Asaja-Andalucía apoya la norma de calidad del ibérico y plantea su mejora

El Grupo de Trabajo de Porcino Ibérico de ASAJA-Andalucía ha mantenido recientemente un encuentro en Sevilla en el que han participado muy activamente todas las provincias andaluzas productoras de porcino ibérico (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla) para analizar el funcionamiento de la conocida Norma de Calidad del Ibérico, que define las características de calidad y etiquetado de los productos ibéricos y que está recogida en el Real Decreto 1469/2007.

En dicha reunión el Grupo de Trabajo muestra su apoyo a la Norma, si bien acuerda que, en aras a facilitar la nomenclatura, se denomine ibérico a los animales de raza ibérica sin cruce alguno, estén o no inscritos en el libro de la raza (para lo cuál propone que se establezca una regulación al efecto), y se utilice el nombre de ibérico cruzado para los cochinos de madre ibérica cruzados al 50% o al 75% con cerdos duroc.

Se propone igualmente establecer dos categorías en función de la alimentación (bellota y cebo), en lugar de cuatro como hay hasta ahora (bellota, recebo, cebo de campo y cebo). Así el grupo propone que la categoría de bellota incluya a los cochinos de bellota y recebo, y que la categoría de cebo se use exclusivamente para los animales producidos de forma intensiva.

Asimismo, el grupo de trabajo del ibérico de ASAJA-Andalucía denunció la inutilidad del seguro para cerdos que está publicitando ENESA, pidió la creación de un subgrupo de seguros para estudiar la posibilidad de contar con una línea que asegure la bellota de la dehesa y exigió mejores controles en el etiquetado y en el cumplimiento de la norma.

El acuerdo aprobado en este Grupo de Trabajo constituirá la posición que defenderán los representantes andaluces en la sectorial nacional del porcino ibérico de ASAJA.

Por último, el grupo acordó hacer llegar a todas las instancias que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) no puede ostentar la representación directa de los productores, suplantando a las organizaciones agrarias.

ASAJA

Deja una respuesta