Remitido por ASAJA-Andalucía:
Las medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura y por la Junta de Andalucía para paliar los daños causados por las adversidades climáticas son claramente insuficientes y carecen del presupuesto adecuado para paliar los graves daños que la sequía, las heladas y el granizo han causado a las explotaciones agrarias andaluzas, daños que los servicios técnicos de ASAJA-Andalucía evalúan en casi 1.000 millones de euros (348 causados directamente por la sequía y 650 a causa de las heladas y el granizo).
La orden aprobada por la Junta de Andalucía el pasado martes es totalmente insuficiente, pues no contempla los daños causados por la sequía y carece de una financiación adecuada para hacer frente a la magnitud de los daños. Mientras que el Real Decreto Ley 1/2005 de 4 de febrero, elaborado por el MAPA, es ambiguo, impreciso e insuficiente, y tal como ocurre con la orden de la Junta, tampoco contempla los daños causados por la sequía.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, que acudió ayer a la reunión de la Oficina Permanente para Situaciones de Adversidad Climática constituida recientemente por el Ministerio de Agricultura demandó que se incluyan los daños por sequía en todas las valoraciones y se ofrezca también una compensación a las explotaciones que han sufrido estos daños.
Asimismo solicitó que el ámbito temporal de estas medidas no se circunscriba solamente a enero de 2005, puesto que las heladas de diciembre de 2004 y febrero de 2005, así como las de principios de marzo, han causado o están causando también daños en las explotaciones, por lo que las medidas que ya se han aprobado o las que se aprueben con posterioridad deben extenderse a este periodo más amplio (ampliando por tanto las medidas fiscales y administrativas a esos periodos, y añadiendo medidas fiscales para los agricultores acogidos al Régimen de Estimación Directa).
En materia de Seguros Agrarios, el presidente de ASAJA-Andalucía solicitó que se contempla la pérdida de cosecha para la próxima campaña, lo que debería hacerse mediante la extensión de garantía, que se tenga en cuenta que las coberturas y franquicias que se establezcan por el Real Decreto Ley o Norma, para el pago de indemnizaciones a pólizas de seguros, sean las mismas que existen en las diferentes líneas de seguros, que ampare dicha Norma.
Respecto a aquellas producciones que no tengan en el seguro la cobertura del riesgo de helada, o en aquellos seguros donde el nivel de contratación esté en niveles inferiores a la media nacional, el presidente de ASAJA-Andalucía solicitó que el Real Decreto ampare los daños que se produzcan en estas explotaciones. Asimismo, rechazó que se establezcan estratificaciones y limitaciones a las subvenciones para la contratación de los seguros agrarios.
En materia de seguridad social, desde ASAJA se solicitó el establecimiento de condonaciones en los pagos, en lugar de moratorias. Respecto a las líneas preferenciales de crédito, la reducción de los intereses del tipo de cesión debe ser 0.
Por último, y referente a las ayudas para la reposición y replantación de la arboleda, ASAJA ha instado a que se subvencione no sólo la planta, sino el coste de retirada de la plantación dañada y reposición de la nueva, y además que se incluya también a las especies de repoblación forestal.
ASAJA-Andalucía