Nota de opinión de Asaja Andalucía
El futuro de los agricultores andaluces y la defensa de este sector requieren de otras medidas y otras actitudes. No parece serio que la Consejería de Agricultura nos convoque con menos de 24 horas de antelación para debatir sobre dos de las reformas más importantes que afronta la agricultura andaluza. Además es absurdo que se nos convoque en la sede parlamentaria para debatir un documento, supuestamente técnico, con los técnicos del resto de organizaciones agrarias y de la Consejería. ¿Para qué está la sede de la propia Consejería? ¿ No es la Consejería la casa de los agricultores? ¿No es la Consejería el lugar desde el que se gestiona la «política agraria andaluza»? ¿A cuento de qué se nos convoca en el Parlamento?
Por otra parte, resulta totalmente inadmisible que se nos convoque para debatir sobre la reforma del régimen del algodón, y «de paso», se nos convoque para tratar la reforma de la OCM del Olivar. Y todo ello en tan solo media hora, porque a las OPAS se las convoca a las 16:30 y a los periodistas a las 17:00. Se trata probablemente de las dos organizaciones de mercado más importantes para el campo andaluz y parece una broma de mal gusto que alguien pretenda llegar a alguna conclusión sobre el futuro de estos regímenes en media hora.
Cualquier administración a la que se le prejuzgue una cierta seriedad y profesionalidad debe trabajar con más rigor y analizar y debatir concienzudamente con el sector todas las propuestas y todas las variables. Cualquier otra actitud es una mascarada, un intento de forzar a las OPAS a estar de acuerdo con posiciones políticas que perjudican al propio sector.
Por otra parte, no entendemos porque la Consejería convoca con tanta urgencia para tratar dos asuntos de máximo nivel (posible reforma del régimen del algodón y reforma de la OCM del Olivar) sobre los que aún no hay siquiera una propuesta oficial de Bruselas.
Debemos recordar al consejero que en los últimos Comités Consultivos sobre algodón y sobre olivar la Comisión Europea presentó a los agentes sociales un mínimo documento de reflexión e instó, exclusivamente a los agentes sociales, a presentar sus puntos de vista sobre el funcionamiento y la posible reforma de estos dos regímenes, pero no pidió la opinión de ninguna administración nacional, regional o local.
Desde ASAJA-Andalucía reiteramos a la consejería nuestra disposición a seguir trabajando y a abordar adecuadamente y de forma profesional estas reformas tan importantes para nuestra agricultura, dos reformas de hondo calado que en el contexto actual -con una reforma global de la PAC en marcha y con la incógnita sobre las resoluciones que se tomarán tras la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún- deben ser abordadas con más seriedad y más reflexión.
Nota de opinión de Asaja Andalucía
Asaja Andalucía