El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido hoy oficialmente al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, “que ponga en marcha algunas medidas, sin coste alguno para la administración, que permitirían aliviar la mala situación económica que atraviesan los agricultores y ganaderos andaluces a causa del prolongado periodo sin lluvias que estamos atravesando”.
En muchas comarcas de Andalucía el otoño de 2004 ha sido el más seco desde 1930. Evidentemente, la buena situación pluviométrica de los años precedentes mantiene los embalses en unos niveles medios-altos que van a garantizar la campaña de riego y por supuesto, el abastecimiento de la población, sin embargo, la ganadería y los cultivos de secano acusan ya la falta de lluvias, que está incrementando los costes de las explotaciones ganaderas extensivas que, acuciadas por la falta de pastos, se están viendo obligadas a comprar pienso y forrajes para alimentar a su ganado, lo que supone que, desde mediados de noviembre, estas explotaciones vengan soportando un sobrecoste que ya supera los 50 millones de euros.
En el caso de los cultivos extensivos de secano la remolacha está siendo el cultivo más afectado. Las 25.000 hectáreas con que aún cuenta Andalucía se han perdido ya casi en su integridad, lo que ha supuesto que los remolacheros andaluces, tras realizar los gastos de cultivo, se hayan visto obligados a levantarlo para buscar una alternativa, siempre que llueva, en el girasol de primavera. Las pérdidas para la remolacha se elevan a 60 millones de euros.
Están en serio peligro los cereales y las proteaginosas de secano, cuyas cosechas se verán mermadas si el agua no aparece en los próximos días. Así, las pérdidas en cereales y proteaginosas podrían superar los 235 millones de euros en Andalucía.
En esta situación en ASAJA-Andalucía creemos que sería conveniente empezar a tomar medidas que permitan paliar las pérdidas, máxime considerando que existen medidas que pueden contribuir a reducir los efectos de la sequía y que no tienen coste para la administración, pero si requieren de actuaciones normativas contempladas en la reglamentación comunitaria de las ayudas por superficie y primas ganaderas.
En concreto desde ASAJA-Andalucía hemos pedido al consejero de Agricultura que haga las gestiones oportunas para que Bruselas permita incrementar los porcentajes de retirada voluntaria de cultivos hasta el 50%, autorice el aprovechamiento ganadero “a diente” de las tierras de retirada, tal como se autorizo hace dos años, y adelante los anticipos de las ayudas de la PAC ante situaciones climáticas graves, tal como contempla el reglamento comunitario. Se trata de medidas que deben aprobar las autoridades de Bruselas, siempre y cuando se lo solicite el Gobierno de la Comunidad Autónoma competente.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, entiende que “urge actuar en este sentido” toda vez que la normativa de solicitud de ayudas aún no ha sido publicada y “es conveniente que los agricultores conozcan cuanto antes las posibilidades normativa, a fin de poder optimizar la gestión de sus explotaciones ante esta situación de sequía que prevemos”.
Desde ASAJA-Andalucía confiamos en que la Administración andaluza actúe con diligencia y los agricultores y ganaderos andaluces puedan acogerse a estas medidas a partir del próximo 1 de febrero, día en el que se abre el plazo para la declaración de ayudas de la PAC.
Por otra parte, el presidente de ASAJA-Andalucía y vicepresidente del COPA, Ricardo Serra, estará la próxima semana en Bruselas y mantendrá diversas reuniones con parlamentarios y autoridades comunitarias a quienes informará puntualmente de la situación, lo que esperemos contribuya a facilitar la labor del consejero de Agricultura andaluz.
Asaja – Andalucía