Asaja-Andalucía presentará un recurso contra la orden sobre la regulación de las siembras de algodón

Remitido por ASAJA-Andalucía:

La Junta de Andalucía ha dictado una norma que podría quebrantar principios esenciales. Es además una irresponsabilidad que el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, cambie ahora la regulación de la superficie de algodón, dado que a estas alturas los agricultores ya han adoptado sus decisiones de siembra, han preparado las tierras, han abonado, han aplicado herbicidas y han sembrado. Esto, sumado a la dejadez de la Administración, que no se preocupa por paliar el horrible momento que está atravesando el campo andaluz con la sequía y las consecuencias de las heladas, denota una absoluta falta de sensibilidad hacia un sector básico en la economía de Andalucía.

Los agricultores han preparado y sembrado el campo porque el Ministerio de Agricultura, al amparo de la competencia exclusiva que le atribuye la Constitución, dictó y publicó, el 18 de febrero 2005 una Orden de 10 de febrero en la que regulaba la limitación de las superficies de cultivo. Por ello, resulta sorprendente, preocupante y sombrío que ahora la Junta de Andalucía apruebe otra Orden que modifica la disposición ministerial. A estas alturas de campaña, su publicación, constituye una flagrante infracción del principio de seguridad jurídica consagrado en la Carta Magna, así como un peligroso precedente.

Dicha disposición autonómica, dejará a los agricultores andaluces en una situación de indefensión total y de permanente desconfianza ante las autoridades quienes, en contra de toda razón, se permiten modificar disposiciones sin tener en consideración del enorme daño que producen al dictarla extemporáneamente.

Por todo ello, ASAJA-Andalucía insta a Pérez Saldaña a una revisión del texto antes de que la Orden provoque aún más inquietud y desasosiego del que ya tienen los agricultores andaluces en un año prácticamente catastrófico. En caso contrario, ASAJA-Andalucía no tendrá más remedio que acudir a los tribunales y presentar un recurso contra la Orden.

Asaja-Andalucía

Deja una respuesta