La propuesta de orden del Ministerio de Agricultura estableciendo nuevas restricciones al cultivo del algodón constituye un ataque en toda regla a la libertad de empresa y a cualquier criterio económico, agronómico o medioambiental.
Asaja-Andalucía se opone tajantemente a que se establezcan nuevas restricciones al cultivo de algodón en la presente campaña y llama a los agricultores a que no se dejen embaucar por conflictos artificiales en los que sólo ellos pueden resultar perjudicados.
A juicio de Asaja la rotación obligatoria del cultivo, que impide sembrar algodón en la misma parcela durante dos campañas seguidas, es la mejor medida limitadora para evitar que se dispare la superficie de siembra.
Como ocurriera el año pasado, la Consejería de Agricultura pretende crear un conflicto artificial con la colaboración de otras organizaciones del sector, enfrentando a los agricultores y creando confusión en el campo.
Nuevamente de forma extemporánea y tardía la Consejería de Agricultura aboga por la confusión entre los algodoneros andaluces al proponer al Ministerio de Agricultura, cuando ya están planificadas las siembras, más restricciones que llevarán al sector a la confusión y al enfrentamiento, en un nuevo intento de rentabilizar políticamente el conflicto.
Desde Asaja reiteramos que la única forma racional de planificar las siembras año a año es con una norma clara basada en la rotación anual del cultivo como única medida limitadora con la excepción de las explotaciones menores de 10 hectáreas y con el control exhaustivo del fraude.
Asaja-Andalucía quiere recordar que esta campaña la rotación de cultivos será mucho más restrictiva que la pasada, ya que en la pasada se permitió también la siembra de algodón en aquellas superficies que hubieran sembrado algodón un máximo de dos años de los tres precedentes, mientras que la normativa en vigor para la presente campaña (Real Decreto 330/2002 de 5 de abril) obliga a la rotación pura y dura y sin excepciones (impide repetir algodón sobre algodón) a todas las explotaciones mayores de 10 hectáreas (sólo las de 10 hectáreas o menos pueden repetir algodón en la misma superficie).
Con la normativa en vigor (rotación del cultivo) la superficie nacional de algodón estará en torno a las 90.000 Has, una superficie que en ningún caso elevará la producción por encima de las 310.000 toneladas, muy por debajo de la fatídica cifra de las 362.000, cifra a partir de la que se disparan las penalizaciones.
En opinión de Asaja-Andalucía el establecimiento de nuevas restricciones supone limitar en exceso las siembras y discriminar al resto de agricultores de regadío, y muy especialmente a aquellos que en los últimos años han hecho importantes esfuerzos por modernizar sus explotaciones.
Asaja-A