Los buenos precios que alcanzó el tubérculo en la campaña anterior, unidos a la disponibilidad de agua (sólo hay problemas en el pantano de Aguilar de Campoo, que a causa de unas obras inició su embalse muy tarde) repercuten en un mayor interés por sembrar patata, que ya se está notando en la compra de semilla.
ASAJA recomienda la utilización de contratos homologados, tanto para patata de industria como de consumo en fresco, que ofrecen una estabilidad, ya que el precio de la patata está marcado por una gran volatilidad de unos años a otros.
En el año 2010, el contrato homologado para patata de industria amparó la producción de más de 1.200 hectáreas, lo que supone un tercio de la patata que se emplea en industria, duplicándose el número de contratos en relación al año 2009, y en julio pasado se aprobó el de consumo en fresco, por lo que ésta será la primera campaña en la que se podrá utilizar.
No obstante, la OPA advierte que, a la hora de fijar los precios en el contrato hay que tener en cuenta el incremento de los costes. Así, en la reunión, a la que han asistido cultivadores de las distintas zonas productoras de la región, se ha desatacado la subida de los costes que en el último año se ha registrado, destacando los incrementos del 15-20 por ciento en el precio de la patata de siembra, del 30-35 por ciento en el precio del gasóleo y del 15-20 por ciento en el precio de los fertilizantes, además de las subidas de la electricidad. Sumando todos estos capítulos, los costes por hectárea pueden llegar, en algún caso, hasta los 4.800 euros.
Es importante que el cultivador estime estos costes, los posibles beneficios si hubiera más producto en el mercado y también que valore las garantías que le ofrece la patata respecto a otros cultivos alternativos que también tienen buenos precios y cuyos costes de producción no son tan elevados como la patata.
Finalmente, subrayar que ASAJA está trabajando, a través de la Sectorial nacional, en la creación de una red de información de patata donde participen todas las provincias, para tener la mayor información posible en relación con la situación del mercado de la patata en España y en otros países competidores, tanto en lo relativo a los mercados interiores como a la exportación.
ASAJA_CastillaLeón