Nota de Asaja Salamanca A pesar de que aún está pendiente la firma del convenio entre la Junta y las entidades financieras a través de las cuales se van a conceder las ayudas a la Vivienda Rural 2004, ya es posible solicitar la concesión de las mismas hasta el próximo 30 de junio. Desde ASAJA Salamanca se aconseja hacer uso de ellas como una alternativa frente al despoblamiento rural y que contribuye además a la modernización y conservación de la arquitectura tradicional de los pueblos.
Pueden solicitar la subvención todos aquellos cuyos ingresos no superen en 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional del 2002 aunque de este límite se excluye la Rehabilitación Especial para la recuperación de fachadas con un valor histórico o arquitectónico. Una de las novedades es que también son beneficiarias las Corporaciones locales que destinen el arrendamiento de la vivienda a familias con ingresos inferiores a 3,5 veces SMI del 2002.
La vivienda rural objeto de ayuda debe superar los diez años de antigüedad y estar ubicada en municipios con menos de 10.000 habitantes o más de 10.000 en el caso de los municipios integrados en el ámbito del parque natural Las Arribes del Duero. En lo que compete a la provincia de Salamanca, también se incluyen los núcleos urbanos de Béjar y Ciudad Rodrigo.
La financiación de las ayudas está pendiente de la firma con las entidades financieras de cada provincia aunque lo más probable es que sean las mismas que en el 2003 (Central Hispano, Castilla, BBVA, Banesto, Caja Duero, C. Laboral, C. Rural, Caja Madrid y La Caixa) mediante un préstamo hipotecario de una cuantía máxima de 60.000 euros y de 40.000 para el crédito personal. Los plazos de amortización oscilan entre los trece años para el hipotecario y los cinco en el personal. Para la presente convocatoria, la Consejería de Fomento subvencionará hasta 2,5 puntos de interés los préstamos cualificados siempre que no se supere en 3,5 el SMI del 2002.
Hay que subrayar que la vivienda debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante, premisa que responde, en su mayoría, al lugar de residencia de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia por lo que desde ASAJA SALAMANCA se recomienda a los profesionales del campo que tengan muy presentes este tipo de ayudas cuando se dispongan a efectuar cualquier tipo de reforma en su vivienda ya sea la Rehabilitación genérica, especial o integral.
Asaja Salamanca