ASAJA aplaza las movilizaciones de mañana martes

Nota de ASAJA
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha decidido aplazar las movilizaciones previstas para el día 5 de diciembre en todo el territorio regional, al haber recibido noticias del Ministerio de Agricultura en el sentido de retomar las negociaciones con el fin de establecer un paquete de ayudas que palien las perdidas ocasionadas por el alto coste de los carburantes.

Sería la quinta reunión que se produce entre las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura en aras de lograr un acuerdo satisfactorio y después de que más de 14.000 agricultores de Castilla-La Mancha salieran a la calle para cortar 15 puntos de carretera.

La Organización Agraria volverá a reclamar medidas estructurales como única solución efectiva y real para paliar el problema del encarecimiento del combustible. En este sentido, demandará un incremento del IVA compensatorio de agricultura y ganadería y la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), situado en 0,078 céntimos por litro.

ASAJA ha expresado su máxima disposición al diálogo y al entendimiento y confía en que, en esta ocasión, el Gobierno realice un verdadero esfuerzo en la mesa negociadora para mejorar sus propuestas con el fin de poder alcanzar un acuerdo satisfactorio para el conjunto del sector.

La Organización Agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura que atienda las demandas de los miles de agricultores que han salido a las carreteras por su falta de reacción y sensibilidad para atajar la situación de ruina en que se encuentran debido, principalmente, al encarecimiento del gasóleo agrícola y el resto de los derivados del petróleo utilizados en la agricultura (fertilizantes, plásticos).

La Organización señala que el problema del gasóleo es algo estructural que exige medidas a largo plazo y, por tanto, de nada sirve poner encima de la mesa 400 millones de euros si, finalmente, se ofrecen unas medidas virtuales que, en ningún caso, contribuirán a que esos fondos reviertan en los agricultores.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha, que sigue manteniendo la unidad de acción del sector, ha destacado el éxito de las acciones reivindicativas llevadas a cabo en la jornada del 30 de noviembre, que se desarrollaron sin incidentes destacables y con un comportamiento ejemplar por parte de los agricultores que en todo momento colaboraron con las fuerzas del orden público.

Mapa

Deja una respuesta