Representantes del Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real se reunieron ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, para transmitirle las preocupaciones que esta Organización tiene con respecto al Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, la situación de regularización de los pozos de sequía, el trasvase del Tajo a la llanura manchega y la difícil situación de los regantes del Vicario, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Confederación, ha informado a ASAJA del Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana que se quiere desarrollar, y que afecta a los acuíferos 23 y 24. En este sentido, ambas partes entienden que dicho Plan se debe enmarcar dentro de un Pacto del Agua a nivel de todos los afectados, y donde deben estar incluidas las organizaciones agrarias, los regantes, las instituciones y administraciones.
Asimismo, ASAJA ha abordado cuestiones técnicas que pueden afectar al Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, de cara a reducir los desequilibrios hídricos, solucionar los problemas de los pozos irregulares así como la movilidad de los derechos de riego, planes voluntarios, etc.
Por otra parte, ASAJA se ha interesado por la situación en la que se encuentra el trasvase Tajo-Llanura Manchega, y ha urgido al presidente de la Confederación la realización de una obra que garanticen el abastecimiento a la población, lo que supondrá también un alivio a los acuíferos sobreexplotados.
Esta obra, que costará 46.000 millones de pesetas, supondrá un desarrollo de la infraestructura en nuestra provincia que incidirá en un aumento de la calidad de las aguas, así como de la garantía para el abastecimiento de 45 pueblos de la provincia, de los 58 que abarca dicho plan.
Otro de los temas de interés que se han tratado en la reunión ha sido el de los regantes del Vicario. En este aspecto, ASAJA ha exigido a la Confederación un Plan del Vicario donde se recojan soluciones a estos problemas.
En cuanto a la presa de los Reznos, Díaz Mora ha manifestado que se está trabajando en la realización de un informe para ver la viabilidad de esta presa, y una vez obtenidos los resultados se mostrarán a los afectados en un plazo aproximado de dos meses.
Finalmente, ASAJA se ha referido a la presa de la Torre de Abraham. En este sentido, la organización agraria ha insistido en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana proceda a la concesión de derechos de riego para que queden todos regulados conforme a la demanda de los regantes.
ASAJA Ciudad Real