Asaja apoya la derivación de agua a las tablas de Daimiel

Nota de ASAJA
ASAJA Ciudad Real solicita a la Administración la derivación de agua del trasvase Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con carácter de urgencia.

La sequía que venimos sufriendo desde hace más de dos años no sólo está perjudicando a las explotaciones agrarias, sino que también está dañando un paraje de características peculiares y, en consecuencia, a todas sus especies animales y vegetales. Se trata de un proceso que, de no frenarse de forma inmediata, podría suponer la desecación total del Parque.

En efecto, esta Organización Agraria es consciente de que los embalses del Tajo no se encuentran en su mejor momento, no obstante, el aporte hídrico para Las Tablas es indispensable. En este sentido, recordemos que el último trasvase al humedal se realizó en el año 2004, por lo que consideramos que ya es hora de que las administraciones dejen a un lado su pasividad y aporten soluciones reales a un gran problema.

Desde ASAJA Ciudad Real entendemos que el trasvase no se ha hecho efectivo hasta el momento no porque los técnicos lo desaconsejen, sino por meras razones políticas. De hecho, estamos convencidos que en poco tiempo, cuando Murcia requiera más agua, nuevos trasvases con destino Levante se sucederán, mientras el Parque Natural de Las Tablas de Daimiel se seca.

Las razones que empujan al Gobierno a mantener el trasvase Tajo-Segura mientras otras zonas agonizan a la espera de agua están muy claras; el Ministerio de Medioambiente no puede negarse, puesto que la ministra Narbona les prometió hace cosa de tres años desaladoras para solucionar el déficit hídrico levantino –como alternativa al trasvase del Ebro-, y en la actualidad todavía las están esperando.

Así las cosas, ASAJA insiste en la necesidad de trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel, porque se debe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas actuales están favoreciendo la recarga hídrica de los embalses del Tajo y del río por el que tendría que correr el agua para llegar a su destino.

ASAJA

Una respuesta a «Asaja apoya la derivación de agua a las tablas de Daimiel»

Deja una respuesta