El nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2002,que cuenta con una dotación financiera de 30.000 millones de pesetas mejora en un 11% el del año 2001.
Este incremento solicitado por ASAJA-Aragón en las negociaciones de las mesas del Gasoil y de la Sequía, supondrá una rebaja importante en el coste de la contratación del Seguro por parte del agricultor y contribuirá a paliar el elevado incremento de costes que están padeciendo los agricultores y ganaderos aragoneses.
Desde ASAJA-Aragón se ha hecho especial hincapié en la incorporación de nuevas líneas y garantías y en especial en la revisión de los porcentajes de cobertura y franquicia vigentes anteriormente. La inclusión de daños provocados por las lluvias persistentes supone una novedad importante para cultivos como los cereales de invierno.
En lo que respecta a las líneas de seguros ganaderos, ASAJA-Aragón ha logrado que el seguro para el ganado vacuno cubra los gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos (terneros y vacas) en la explotación. La financiación de esta línea sería 50% Ministerio, 30% CA. de Aragón y 20% el ganadero. El problema radica en que las elevadas distancias a los centros de destrucción y la dispersión del sector harían que el porcentaje aportado por el ganadero aragonés fuese mayor que el de otras CC.AA. (unas 800 pesetas por animal). Por eso desde ASAJA se solicita a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. que dicha aportación del ganadero se reduzca en un 50% para situarse en las 400 pesetas que pagarán los ganaderos de otras CC.AA. vecinas.
Desde ASAJA-ARAGÓN se recomienda a todos los ganaderos que suscriban el seguro.
Así mismo, Esteban Andrés, Secretario General, ha señalado que "vamos a pedir al MAPA (ENESA) que la cobertura se extienda al resto de especies animales a fin de reducir los costes del ganadero ante determinadas situaciones incontroladas como: epidemias, epizootías y crisis graves"
Por otra parte, las reivindicaciones de ASAJA solicitando una ampliación en el plazo de contratación de los seguros agrarios debido a las especiales circunstancias climatológicas de este otoño han logrado que tanto el seguro integral de cereales de invierno, como el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, junto al integral de leguminosas grano, obtengan una prorroga de contratación hasta el 21 de diciembre.
ASAJA-Aragón sigue trabajando en las mesas de negociación con ENESA y AGROSEGURO para lograr la mejora de las líneas de seguro existentes, ampliando la cobertura de las mismas y proponiendo soluciones a los problemas del agricultor y ganadero.
Asaja Aragón