La Junta Directiva de ASAJA reunida ayer en Madrid ha adoptado la decisión de convocar movilizaciones en demanda de medidas urgentes que compensen a los agricultores los incrementos sufridos en el precio del gasóleo. Tras el paréntesis de verano, durante el cual el precio del petróleo ha seguido subiendo, el Gobierno sigue sin adoptar solución alguna que minimice los perjuicios generados al sector agrario, por lo que ASAJA entiende que ya no valen más excusas ni dilaciones y se deben poner los medios para evitar llegar a la situación vivida en el año 2000.
Analizada la evolución que han seguido los precios del gasóleo agrícola durante los últimos dos meses, período donde el consumo de carburante en las tareas agrícolas ha sido muy significativo, y a la vista del escaso interés que este problema despierta en los responsables del Gobierno, la Junta Directiva de ASAJA ha tomado la decisión de iniciar una campaña de presión, con acciones de protesta que se llevarán a cabo en diferentes comunidades autónomas y que culminará con un gran acto en Madrid.
Para los dirigentes de ASAJA ya no valen mas excusas, ni dilaciones y las últimas declaraciones realizadas por la ministra Espinosa suenan precisamente a eso. Según Elena Espinosa, se está transmitiendo una situación “demasiado alarmista” porque “en lo que llevamos de septiembre estamos con precios por debajo de la crisis del 2000”.
En opinión de esta Organización no es necesario abocar a los agricultores a una situación crítica cuando el problema está encima de mesa y llevamos varios meses alertando sobre él. Hay que recordar que en el año 2000 las perdidas acumuladas por los productores agrarios ascendieron a mas de 670 millones de euros y que desde junio del pasado año hasta ahora el incremento de costes acumulado es superior a los 500 millones de euros.
En este sentido, ASAJA solicita al Gobierno una rebaja fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, tanto en Estimación Directa como en Módulos, así como reducciones y compensaciones en los impuestos indirectos (Impuesto Especial de Hidrocarburos y IVA) siempre dentro de los parámetros que marca la armonización fiscal de la UE. ASAJA reclama también medidas de carácter estructural que permitan a las explotaciones agrícolas y ganaderas mejorar sus niveles de competitividad.
ASAJA