ASAJA apuesta por la agricultura como ‘auténtico motor del desarrollo rural’

Nota ASAJA
Una delegación de ASAJA encabezada por el presidente de ASAJA, Pedro Barato y por el presidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la UE y secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, se desplazaron el pasado martes día 11 de Noviembre a Salzburgo (Austria) para participar en la Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural organizada por el Comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

El objetivo del encuentro, en el que han estado presentes los responsables de Desarrollo Rural de los Quince países miembro así como de los candidatos, se formulará la política de Desarrollo Rural para el próximo sexenio (2007-2013) y se debatirá sobre el origen de la financiación necesaria para implementar esta política.

El encuentro, que lleva por título «Plantar las semillas del mundo rural del mañana. Las perspectivas de la política rural en una Europa ampliada», ha sido inaugurado por su Alteza Real el Príncipe de Asturias y ha estado presidido por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, el comisario de Política Regional, Michel Barnier; y el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva.

ASAJA presentó la pasada semana en el COPA (Comité de organizaciones Agrarias de la Unión Europea) un pormenorizado y riguroso informe en el que se analizaba la evolución de la política de Desarrollo Rural y su interrelación con la política agraria. En este documento, que ASAJA llevará también a Salzburgo y sobre cuyas líneas generales estuvo de acuerdo todo el grupo de trabajo de Desarrollo Rural del COPA, se aboga por dar un fuerte impulso al Desarrollo Rural evitando la tentación de que su financiación provenga de políticas plenamente consolidadas como la PAC.

En dicho documento se defiende que la PAC mantenga sus fondos y su especificidad agraria, puesto que hoy por hoy la agricultura constituye el auténtico motor del Desarrollo Rural. Asimismo, el documento defiende la necesidad de realizar esfuerzos financieros adicionales para dotar de fondos a la política de Desarrollo Rural, que debe financiarse con fondos provenientes de la política estructural, regional y de cohesión, es decir con fondos FEDER y con aportaciones del FSE y el Fondo de Cohesión.

Así, ASAJA aboga por que la política de Desarrollo Rural no sea segundo pilar de nada ni de nadie, sino una política con personalidad y fondos propios que eviten el continuo drenaje de fondos agrarios, lo que está llevando a desmantelar la PAC, la política que apoya al primer motor del mundo rural, el agrario.

Por otra parte, el informe de ASAJA plantea mejorar la eficacia de los fondos para el Desarrollo Rural, simplificar la gestión, corregir las deficiencias observadas y fomentar un partenariado real para garantizar su buen uso y evitar la manipulación política de los mismos

ASAJA

Deja una respuesta