Asaja aragón: ‘Se quiere llegar a la cumbre de Tesalónica con los deberes hechos de la reforma PAC’

El punto de vista de Asaja Aragón sobre las negociaciones de las propuestas de la reforma de la PAC
El Consejo de Ministros de Agricultura, que estuvo reunido en Luxemburgo los pasados días 11 y 12, han retomado las sesiones desde el martes día 17. Es decir se han dado un tiempo, 4 ó 5 días, para reflexionar y prepararse para lo que parece va a ser la última propuesta del Comisario Franz Fischler. Sin embargo el martes 17, por la tarde, se volvió a suspender la sesión para iniciar contactos bilaterales y trilaterales , antes de dar a conocer la última propuesta a los 15.

Una forma de asegurar el consenso ha sido, volver a escuchar los posicionamientos y posturas de cada país, para presentar hoy mismo un texto mínimamente aceptado por todas las partes y llegar el jueves a Tesalónica, al Consejo de Presidentes y Jefes de Estado, con los deberes hechos. Es decir una Reforma Intermedia de la PAC aceptada por una mayoría que, sin contentar a todos, permita su aplicación incluso en el 2004 para alguno de sus apartados.

El eje franco- alemán, como ya ocurrió, para la negociación de los presupuestos, que garantizan financiación a la PAC hasta el 2014, ha sido determinante, también en esta ocasión, para suavizar los términos de la propuesta Fischler fundamentalmente en lo que respecta a desacoplamiento y modulación. El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés hace hincapié en que “España, creemos, no está tan mal situada como parecía al principio de las negociaciones. No se entiende la permanente descalificación al Ministro, a todas luces política, a la que le somete el sindicato agrario del PSOE, que a buen seguro se va a llevar un gran disgusto si la negociación, como parece, salva los muebles del campo español.”

De todos las propuestas que nos atañen a Aragón, ha ido bastante bien en forrajes y arroz y también es digno de mención el mayor apoyo a la incorporación de jóvenes. Falta que se evite bajar los precios de intervención para cereales y leche y conseguir el incremento, hasta los 241 €, para los frutos secos (enmienda 133).
No entendemos muy bien, el por qué se obliga en Zonas Desfavorecidas, a un acoplamiento total de la ganadería, ejerciendo una discriminación negativa para estas zonas, más necesitadas que ninguna otra de la flexibilidad que nos da el desacoplamiento parcial que ASAJA, en consonancia con la mayoría de los países, defiende.
La modulación y la aplicación de estos fondos para Desarrollo Rural, la degresividad y su aplicación para medidas de mercado: leche, azúcar…etc, van a ser motivos de una ardua batalla, cuyo final se aproxima.
Desde ASAJA Aragón se sigue ejerciendo una tarea sindical incansable hora a hora y minuto a minuto para garantizar al sector , la menos mala de las resultantes y asegurar nuestras producciones del secano y regadío y la cabaña ganadera.

Asaja

Deja una respuesta