Asaja Aragón aboga por un cooperativismo empresarial e independiente y sin politización

Nota de prensa de Asaja Aragón
Ante el proceso electoral, que culminará hoy en la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) , con la elección por parte del Consejo Rector de su Presidente, desde ASAJA han querido hacer una serie de reflexiones sobre el mundo cooperativo en Aragón y la denuncia de injerencia permanente de la otra organización agraria en la vida y gobierno de las cooperativas.

A juicio de ASAJA las cooperativas agrarias son por definición empresas económicas y su trabajo consiste en la defensa de la economía de sus socios que operan con su cooperativa para que les comercialice sus cosechas y les haga el suministro de sus imputs al mejor precio posible.

La mejor forma de defensa del componente social de las cooperativas es su eficacia empresarial en la toma de decisiones y la obtención del mejor resultado posible en la comparencia en los mercados. Evidentemente a mayor concentración y unidad se podrá incidir en precios y mercados a favor de los agricultores socios.

En este planteamiento, deseable, empresarial e independiente, ASAJA rechaza de plano y denuncia la obsesión permanente y la distorsión que produce la búsqueda del poder de la otra organización agraria propugnando candidaturas y como siempre llevando un componente seudopolítico a un contexto cooperativo que, como hemos indicado, sería bueno que fuese rigurosamente empresarial e independiente.

Este mismo escenario ocurre en Comunidades de Regantes,..etc como si estos foros, cooperativistas, regantes….., fueran menores de edad o no supieran de forma democrática elegir a las personas que convenga en cada circunstancia regidos como están por estatutos y normas de funcionamiento por todos conocidas.

La historia del cooperativismo en Aragón no es lo brillante que todos desearíamos, pero hay aportaciones nefastas ajenas al sector que dan como resultante un balance manifiestamente mejorable.

El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, señala que “desde ASAJA deseamos lo mejor para FACA y que la brillante gestión de su futuro Presidente lo sea para bien de las cooperativas y sus agricultores y no para el estéril aupamiento de un sindicato agrario, que bastante faena tiene, si quiere, en el cometido que le compete”.

Asaja

Deja una respuesta