Asaja Aragón anuncia la inminente publicación de la orden de ayudas de la DGA al olivar

El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, señala que “siempre hemos dicho que la espera estaba siendo demasiado prolongada, y más teniendo en cuenta que nuestros vecinos catalanes nos han llevado siempre ventaja cuando el daño ha sido similar. No obstante, las ayudas de MAPA y DGA van a estar ahí e instamos a los afectados a que se acojan con diligencia y rapidez”. ASAJA Aragón ha realizado numerosas actividades reivindicativas e informativas a lo largo de este año 2002 “y aunque esperábamos mejores resultados, no se puede desdeñar esta ayuda de las administraciones”, apunta Esteban Andrés.

El BOE de 9 de noviembre ya publicó las ayudas para paliar los daños por las fuertes heladas de hace casi 1 año; las ayudas estatales suponen bonificaciones al tipo de interés de los préstamos concedidos para sufragar las inversiones destinadas a la recuperación de la capacidad productiva y se atribuía a las CC.AA. la gestión, así como se reconocía la compatibilidad con otras ayudas articuladas por las autonomías como es el caso.

Los beneficiarios de las ayudas serán los titulares de las explotaciones que antes de 15 de junio de 2002 realizaran labores de poda y arranque y, en su caso, realicen replantación antes de 30 de abril de 2003, para la recuperación del potencial productivo de los olivos. En cuanto a las condiciones de las ayudas dictaminadas por la DGA será por un importe máximo de los préstamos del 90% de los gastos necesarios para la recuperación del potencial productivo en atención a la tipología de las acciones culturales y la modulación de los gastos por árbol; el importe de los préstamos no puede superar los 60.000 € por explotación; el plazo de amortización de los préstamos será de 5 años; los préstamos formalizados tendrán una bonificación de interés de hasta cuatro puntos porcentuales; el departamento de Agricultura subvencionará además, con carácter general, a todos los productores afectados con la primera amortización del principal de dichos préstamo y también la segunda, pero ésta sólo para los ATP.

Asaja Aragón

Deja una respuesta