A instancias de ASAJA Aragón la Consejería de Agricultura ha autorizado a los agricultores la posibilidad de realizar el laboreo y alzado de los rastrojos antes del 1 de Septiembre siempre y cuando el índice de barbecho sea igual o inferior a 80.
El decreto 78/2005 del Gobierno de Aragón establece que no se deberá arar el suelo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de septiembre, en parcelas dedicadas a cultivos herbáceos de invierno.
También dispone que el Departamento de Agricultura y Alimentación, podrá establecer por razones climáticas o agronómicas fechas de incio de labores de presiembra más adecuadas a dichas circunstancias.
Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología indican que en los pasados meses de abril y mayo la precipitación acumulada es tan sólo del 50 al 75% de la media. Asimismo las temperaturas medias registradas son, en ambos meses, superiores a la media.
Todo ello ha originado un adelanto de la maduración de los cereales de invierno de tal manera que en los últimos días de mayo y primeros de junio se ha iniciado la recolección en las zonas más tempranas.
En caso de producirse precipitaciones en los meses de verano es muy conveniente – sigue informando la Consejería- que se puedan efectuar inmediatamente las labores de preparación del suelo de presiembra, ya sea mediante labores superficiales o profundas, pues su retraso al mes de septiembre originaría mayores consumos de combustible, mayor perjuicio a la estructura del suelo y peores condiciones del suelo para las siembras de otoño debido a la extrema sequedad del suelo.
Es por todo ello tal y como hemos indicado arriba se ha autorizado en la mayoría de las Comarcas al laboreo antes del 1 de Septiembre atendiendo a una intensa demanda por parte de los agricultores en ASAJA.
La Organización agradece, en esta ocasión, la prontitud y agilidad de la Consejería de Agricultura en adaptar la normativa a la situación agroclimática por la que atraviesa el campo debido a la falta de precipitaciones
ASAJA Aragón