Una vez ha visto la luz la Orden de las ayudas de la DGA crece en Asaja la “profunda indignación”entre los productores olivareros aragoneses afectados, que «conocen la gran discriminación que padecen los agricultores aragoneses respecto a nuestros vecinos catalanes, a quienes su Comunidad Autónoma sí los apoya con un Plan de Choque justo y no con un pequeño parche en forma de créditos que es lo poco que tenemos en Aragón”, según Asaja.
El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que “a la publicación de la Orden de Ayudas de la DGA, decepcionante por tardía y por escasa, le ha seguido un aluvión de llamadas de socios agricultores indignados por lo que consideran un atropello, pues los agricultores catalanes comenzaron a cobrar ayudas en octubre y el Plan de la Generalitat es mucho más ambicioso que el de nuestra DGA”.
Y es que en el caso de Cataluña, su gobierno autónomo y el MAPA acordaron cofinanciar el llamado Plan de Choque, en el que ambas administraciones aportan cada una 7,7 millones de € a repartir entre los afectados para recuperar la productividad de los olivos catalanes. “No descartamos organizar nuevas movilizaciones, que es lo que nos están demandando los agricultores afectados, pues en estas condiciones es difícil que un cultivo de secano en gran parte, y tan arraigado a nuestras costumbres pueda ser competitivo cuando el vecino de al lado recibe un apoyo claro de su administración cercana y nosotros nos quedamos a media luz”, señala Esteban Andrés.
Hay que recordar que ASAJA Aragón ha organizado en lo que llevamos de año varias multitudinarias jornadas reivindicativas relacionadas con el olivar, como la Jornada Técnica realizada en marzo a la que asistieron 500 productores, ó la Jornada Reivindicativa de mayo, con la asistencia de 2.000 personas. Esteban Andrés ha señalado igualmente que “tampoco se entienden ahora tantas prisas para la solicitud de las ayudas, cuando llevamos esperando más de 11 meses y nos dejan 20 días para tramitar las ayudas, y en momentos en los que se están solicitando todas las demás ayudas del sector agrario. Parece un despropósito y pedimos que se aumente el plazo hasta final de diciembre”.
Asaja Aragón