Nota de prensa de Asaja Aragón
Asaja no encuentra ninguna razón objetiva, ni de mercado, ni sobre noticias de la Reforma de la PAC, que no afecta para nada a esta campaña, para llevar los contratos a descensos de 15.000 – 20.000 pts./Ha. Esta minoración injustificada supone del orden de un 15% menos que la campaña pasada, por Ha.
La Interprofesional Nacional de Forrajes, AIFE, acordó en su convocatoria de finales de febrero, mantener los precios de esta campaña e incluso la posibilidad de un leve incremento de las contrataciones. La situación que pretenden crear las industrias es, pues, un flagrante incumplimiento de lo pactado, y absolutamente intolerable a juicio de Asaja.
Esteban Andrés, Secretario General de Asaja Aragón, ha manifestado que “esta crítica a las deshidratadoras que intentan marcar a la baja los precios de la campaña de la alfalfa, no es óbice para que Asaja persista en la idea de apoyar a estas industrias a que sigan percibiendo las ayudas PAC, que la Reforma Intermedia propone eliminarlas en el 2008, con importantes descensos (25% cada año) en el periodo 2004-2008”.
La alfalfa es un cultivo tradicional en los regadíos aragoneses, que ocupan del orden de 75.000 Has. y que producen el 50% de la alfalfa nacional
En lo que respecta al Alto Aragón el cultivo de la alfalfa ocupa cerca de 40.000 Has. lo que supone el 55% de la superficie aragonesa y el 25% de las Has. a nivel nacional (166.000 Has.).
Asaja Aragón