Nota de Asaja Aragón
El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, argumenta que “Los rendimientos asignados en estos seguros con completamente insuficientes porque tienen limitados los kilos que potencialmente pueden producir las explotaciones y además se aplica una franquicia del 30% que hace que los kilos realmente asegurados sean absolutamente ridículos”.
Además, la mayoría de los almendricultores no pueden contratar el seguro, ya que es necesario que estén incluidos en la base de datos de ENESA. Es decir, una traba más.
Antonio Lasheras señala igualmente que por otra parte, este seguro de rendimientos sólo contempla los daños en el conjunto de la explotación y no a nivel de parcela. “Este hecho dificulta aún más el cobro de la indemnización por siniestro, debido a la peculiaridad del cultivos afectado, caracterizado en Aragón por la dispersión en parcelas”. Además, como ya se ha dicho anteriormente, queda a cargo del agricultor un 30% del siniestro.
Se da la circunstancia de que muchos de los agricultores que podrían contratar el seguro no lo hacen porque cubren pocos kilos con una prima muy alta. ¿Para qué van los agricultores a contratar un seguro que no sirve para nada? Por eso desde ASAJA se apuesta por una negociación que acerque el seguro de almendro a la realidad.
ASAJA Aragón