Nota de Prensa de Asaja Aragón
Para ASAJA Aragón, los puntos de partida de la «desaforada carrera por la modulación de las ayudas» viene marcada por: La «amenaza» por la reducción del presupuesto comunitario en materia de Política Agraria y reducción de las ayudas directas de la agricultura para favorecer el paquete correspondiente al Desarrollo Rural, a lo que hay que añadir el peligro de tener que repartir con nuevos socios (los países PECOs) un presupuesto que el Parlamento no está dispuesto a incrementar.
Desde otras Organizaciones Agrarias se hace el juego a unos determinados ideales políticos, sin pensar en el daño que sufre el agricultor profesional, a la sazón empresa agraria, a la que primero le han dicho que se agrupe, que crezca y que sobredimensione su explotación, y ahora lo confunden diciéndole, que al ser tan grande, le van a recortar las ayudas que percibe de la PAC.
Ante tamaño despropósito, una organización seria, no puede sino situarse frente a la idea de una modulación que provoca un fraccionamiento de las explotaciones agrarias, una desviación de fondos hacia medio ambiente y desarrollo rural, y desvirtúa el papel productor del agricultor profesional.
Desde ASAJA Aragón se pide una vez más seriedad, que no se juegue con el sector agrario, que no se diga defender a la explotación agraria por medio de criterios de reparto social, cuando lo que realmente sucede es que los fondos se recortan a explotaciones familiares que a costa de gran esfuerzo e inversión se han convertido en viables. La pregunta es ¿A quién se les van a incrementar las ayudas PAC? ¿A los agricultores a tiempo parcial? ¿O por el contrario se van a perder los fondos que se recorten? El sistema de modulación que recoge la PAC de la Agenda 2000 es sólo una opción del Estado miembro de aplicar una modulación (y reducción) sobre el 20% de las ayudas directas de la PAC. Ahora bien, el destino de los fondos rescatados parece claro que no va a ser para que los que cobran menos (en la mayoría de los casos no son agricultores profesionales) cobren más, puesto que la actual legislación obliga a destinarlos a financiar las medidas de acompañamiento de la PAC, y dado que los importes modulados requieren cofinanciación por parte de Estado y CC.AA. es muy posible que ni siquiera sirvan para aumentar las ayudas de reforestación, jubilación anticipada, medidas agroambientales o zonas desfavorecidas. Es posible incluso que si se llega a producir la modulación, dichas ayudas se pierdan, porque para ciertas administraciones públicas, el sector agrario solo es útil como arma arrojadiza.
Que recuerden los AGRICULTORES que la administración política se acuerda de nosotros para pedir que salgamos a la calle a manifestarnos, para pedir el voto cada cuatro años, y para reclamar nuestros impuestos y declaración de renta. Y no se acuerdan cuando se trata de conceder ayudas para que recuperemos olivares o frutales dañados por las incidencias climáticas, para conseguir nuevos regadíos, para que mejoren la comercialización de nuestros productos, etc.
Ante esta situación el Secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés quiere hacer llegar «un mensaje de esperanza a este maltrecho medio rural que nos están dejando entre unos y otros, para que no se pierda el criterio racional, y que no nos dejemos convencer por esos «falsos sindicalistas y políticos» llegados de la ciudad para lograr (con el permiso de D. Miguel Delibes) el disputado Voto del Sr. Cayo (el voto del agricultor, el voto de la población rural). ASAJA representa la explotación familiar agraria y la defenderá siempre con criterios sólidos y racionales».
Asaja Aragón