ASAJA Aragón destaca las buenas perspectivas

En las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel se ha iniciado ya la recolección de aceitunas y las perspectivas de cosecha son buenas, únicamente amenazadas por el riesgo de bajas temperaturas y heladas que podrían afectar más a la variedad Arbequina y a los frutos que se encuentren más retrasados (verdes) y a los que se encuentren en envero (cambiando el color de verde a morado).

Aragón representa con 58.316 has (datos DGA 2000) tan sólo un 2% del total de la superficie nacional (2.478.500 has), sin embargo dentro de Aragón el sector oleícola cuenta con un gran tradición y raigambre, particularmente en los secanos de comarcas como el Bajo Aragón en Teruel o el Somontano en Huesca. Por provincias, Teruel representa el 52,7 de la superficie total (30.735 has), Zaragoza el 28,72% (16.754 has) y Huesca el 18,56% (10.827 has).

En Aragón el cultivo ha pasado de las 98.000 has de 1943 a las 58.316 has. actuales, habiéndose reconvertido muchas de las plantaciones actuales a una producción de carácter intensivo, frente a las plantaciones tradicionales que se presentaban en alternancia de cultivos mediterráneos (cereal, vid, olivo y/o almendro). Existe un claro predominio de las plantaciones en secano con una baja densidad (menos de 50 árboles por ha.), pero muchas de las nuevas plantaciones se realizan en regadío con un mayor número de plantas por ha (en Andalucía la densidad se sitúa en 100 árboles/ha). La baja productividad del olivar aragonés (debido a factores como baja densidad de plantación, mayor superficie en secano, etc.) hace que la producción aragonesa no represente más allá del 1% de la nacional. Si embargo la calidad de nuestros aceites producidos a partir de variedades como el empeltre o la arbequina, certifican el buen hacer de nuestros productores.

La actual OCM, asigna una cantidad máxima garantizada de 760.027 Tm a España, frente a las 1.095.653 Tm producidas durante la campaña 2000/2001. El sobrepasamiento en la producción, provoca que los productores españoles perciban una ayuda de 155 ptas/Kg (de las cuales próximamente percibirán 138 ptas/Kg en concepto de adelanto) en lugar de las 220 ptas/kg previstas.
Este hecho, es todavía más sangrante en Aragón, dado que los productores andaluces, al contar con plantaciones más modernas (y con una densidad de plantación más alta), no sólo obtienen una mayor producción por ha (unas 120.000 ptas/ha) sino que también la ayuda es mayor (unas 62.000 ptas/ha). Por el contrario, en Aragón el productor obtendría una producción de unas 45.000 ptas/ha y una ayuda media de 17.050 pts/ha, lo que situaría el nivel de ingresos del productor aragonés en un 34% de lo que percibe el olivarero andaluz.

Ante esta realidad, ASAJA Aragón no puede por menos, que seguir reivindicando que se habiliten ayudas desde el Gobierno de Aragón para la promoción y modernización de este cultivo básico en la economía de muchas explotaciones aragonesas. ASAJA, considera que la ayuda agroambiental para la agricultura ecológica en olivar (medida 3.4.6) se queda corta, en tanto que agrupa únicamente a productores ecológicos y a productores del Bajo Aragón que cumplan los compromisos de la medida básica.
Por eso, para Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA-Aragón, "desde el Gobierno aragonés se deben habilitar nuevas ayudas de tipo medioambiental que engloben a todo el territorio autonómico, creando además, una línea de ayudas estructurales dirigida a la reconversión y modernización de las plantaciones existentes".

Finalmente, ASAJA quiere informar a todos los productores aragoneses de que el plazo para presentar las declaraciones de cultivo de la campaña 2001/2002 se ha prorrogado hasta el 1 de marzo del 2002.

ASAJA Aragón

Deja una respuesta