Remitido por Asaja Aragón:
El actual precio de 0, 60 € / litro de gasoil ha vuelto el problema donde estábamos situándonos en el peor escenario conocido hasta ahora. El coste de la energía es insostenible para el campo en relación a los márgenes que los agricultores consiguen con las ventas de sus cosechas y la situación dramática de las explotaciones debido a la sequía, que hará perder en Aragón más de 500 millones de € al sector. Sigue sin hacerse nada realmente operativo para evitar desde la Administración el abusivo beneficio que queda en la intermediación y que perjudica tanto a los agricultores como a los consumidores.
ASAJA no quiere parcheos en un tema estratégico para la subsistencia de la agricultura y la ganadería como son los costes de producción en los que incide directamente la energía. Deseamos establecer con la administración las bases de una política de precios del gasóleo en el campo, para no depender de los avatares mundiales y las fluctuaciones de los mercados en una actividad como la agraria que no puede adaptarse a las variaciones, casi siempre al alza, de los precios del petróleo. Es decir un GASÓLEO PROFESIONAL.
Es imprescindible que el agricultor disponga de un GASÓLEO PROFESIONAL a un coste razonable como disfrutan otras actividades del sector primario, para ello es preciso tomar medidas como:
La supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos (13 pts.).
Reducción del IVA del 16% actual, al 7%, como hacen otros países siguiendo Directivas Comunitarias .
Otras medidas de carácter fiscal en el IRPF, como la elevación del porcentaje de reducción de gastos de difícil justificación del 5% al 15% en el régimen de estimación directa y una bajada de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva por módulos.
Estas medidas deben ser de urgente aplicación y definitivas. A los efectos de la sequía, heladas, caídas de precios en origen y desmovilización general del sector agrario no se pueden añadir más circunstancias adversas que deterioren la renta agraria. De las distintas administraciones y su voluntad real de mantener el medio rural depende la subsistencia de un entramado demográfico, que en ASAJA consideramos imprescindible, que son los agricultores y ganaderos y sus familias.
Asaja Aragón