Nota de Asaja-Aragón En todo el mundo, también en Europa, también en España y también en Aragón, el incremento de la producción y comercialización de cosechas de productos transgénicos es un hecho. Todo está perfectamente regulado y rigurosamente contrastado desde la UE y los gobiernos de los países miembros.
Existe, y sirva de información para IU, un Reglamento General por el que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberalización voluntaria y comercialización de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), un Consejo Interministerial, una Comisión Nacional de Bioseguridad, una Comisión Nacional de Biovigilancia y unos agricultores responsables y profesionales que han encontrado en el maíz transgénico una posibilidad de uso de los avances de la biotecnología aplicada a la agricultura para mejorar su situación económica con garantía absoluta y salvaguardia de la salud y seguridad alimentaria de los consumidores: para ello se ha regulado el etiquetado con indicación de la trazabilidad para todos los productos que pudieran llevar indicios de transgénicos, no porque supongan riesgo alguno, sino para que el consumidor ejercite su derecho a elegir entre una gama posible de productos que se le ofrecen.
“Queremos recordarle también a IU que somos desde siempre consumidores netos de soja y maíz transgénicos, cultivados fuera de nuestro país. Parecería absurdo el hecho de seguir siendo consumidores y no poder adquirir la ventaja de serlo en la producción”, argumenta el Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés.
El aval de la ciencia y de la exhaustiva reglamentación para la producción y comercialización de productos transgénicos nos anima a seguir apoyando toda iniciativa seria de llevar la biotecnología a la producción agraria de la misma forma que se ha conseguido con el beneplácito de la sociedad su uso farmacéutico, industrial,..etc.
“ Este tipo de propuestas con más base ideológica, que basadas en fundamentos de rigor, nos retrotrae en la producción agraria al siglo XIX, y en absoluto nos puede conducir a la deseada competitividad que demandan los mercados, máxime con la ampliación inminente de la UE” concluye Esteban Andrés.
En España se cultivaron en el año 2002, 25.000 Has de maíz Bt. En el año 2003 se cultivaron 32.000 Has de maíz Bt , de las que 13 % corresponden a Cataluña, 11 % a Aragón, 9% a Madrid y el 9% a Castilla La Mancha.
Donde la plaga del taladro es endémica, áreas importantes de Aragón, el incremento de producción con el uso de maíz Bt , transgénico, supone una mayor producción de cosecha de un 10% a un 15%. Su valor en euros en la presente campaña sería 280 €/Ha (46.500 pts/Ha.)
Asaja-Aragón