ASAJA Aragón, en contra de la subida del gasoil

Nota de ASAJA Aragón

A juicio de Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA Aragón, el sector está, con los precios actuales de los carburantes, en el umbral de rentabilidad de muchas producciones dado que la incidencia del gasto energético en muchas cosechas está en torno al 60% de los costes de producción.

El anuncio de esta subida de los carburantes hace que consideremos desde ASAJA que el impuesto de 2,4 céntimos de € por litro (4 pesetas / litro) gravará de forma desigual a los distintos sectores, siendo la agricultura y el transporte los más perjudicados.

En opinión de ASAJA Aragón la noticia no ha podido llegar además en peor momento, dado que el coste actual y a corto y medio plazo del gasoil va a ser elevadísimo para el poder adquisitivo de los agricultores que ven cómo la energía no para de subir, día a día, y sin perspectivas inmediatas de mejora. Un impuesto más supone el cierre de las explotaciones más débiles y necesitadas de ayuda como son las extensivas de secano que quedarán abocadas al abandono y que son mayoritarias en Aragón.

Esteban Andrés comenta que “Esta medida supone una incongruencia con las políticas agrarias que se publicitan desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, que habla de asentar el entramado demográfico en los pueblos y el relevo generacional en las explotaciones. Pues desde luego, un impuesto de estas características supone justo lo contrario a lo que cantan, pues se sanciona al agricultor más profesional y se desmotiva la incorporación de jóvenes”.

Desde ASAJA se confía que esta medida, por su gravedad y trascendencia, no se aplique nunca en el sector agrario aragonés y lamenta que su anuncio no haya sido precedido de un análisis concienzudo de sus nefastas consecuencias ni tampoco de consultas con los sectores que más se van a ver afectados.

ASAJA se pone a disposición del Gobierno de Aragón para dialogar y debatir sobre políticas agrarias en nuestra Comunidad Autónoma y evitar se tomen medidas con el grado de inconsciencia, como la que supone gravar el gasoil a los agricultores, en economías que en muchos casos son de pura subsistencia, sin solución de continuidad.

ASAJA Aragón

Deja una respuesta