Ayer se reunió en la Mesa de la Sequía, demandada por ASAJA Aragón ya en primavera, para analizar las pérdidas registradas en esta comunidad autónoma por culpa de las condiciones climatológicas adversas (exceso de lluvias en la siembra, heladas, fuerte sequía) y poner sobre la mesa posibles soluciones que palíen la mala campaña agrícola y que también ha afectado a la cabaña ganadera. Por parte de ASAJA Aragón asisten el Presidente regional, Joaquín Juste, el Presidente de Huesca Valero Casasnovas, y el de Zaragoza, Ángel Salvador.
Desde ASAJA Aragón en las últimas semanas se ha realizado una exhaustiva recogida y estudio de los datos de todas las comarcas aragonesas para exponer cifras fiables en la Mesa de la Sequía. La organización ha mantenido contactos con particulares, cooperativas, etc. con el fin de recabar toda la información comarca por comarca sobre los rendimientos medios de las cosechas y las afecciones a la ganadería.
Las grandes cifras hablan de unas pérdidas de unos 25.000 millones de pesetas en la agricultura y unos 4.250 millones más en la ganadería. Los rendimientos medios en cereal de secano y regadío son de un 50% menos. Las pérdidas en almendro también serían de un 50%, y en la vid estaría entre un 12-15%. Por provincias, las pérdidas estimadas son de 13.300 millones en la de Zaragoza, más de 9.500 millones en la de Huesca y 5.100 millones en la de Teruel. Las comarcas que se han visto más afectadas por las pérdidas son la Hoya de Huesca, Cinco Villas, Campo de Belchite, Zaragoza, Calatayud y Campo de Daroca. Éstos son los cuadros de pérdidas, por provincias, y por comarcas:
En vista a estos datos (que en algunas comarcas han supuesto hasta un 75% menos de rendimiento en cereal), ASAJA plantea en la negociación de la Mesa de la Sequía un documento de reivindicaciones, entre las cuales éstas serían las más destacadas:
· Reducción de los índices en módulos (leñosos, cereal de secano y ganadería)
· Incremento de los gastos de difícil justificación en estimación directa hasta un 25% (están en el 10%)
· Condonación de la Seguridad Social Agraria 1 año
· Préstamos al 0% de interés para los afectados cuyo rendimiento 2001 sea superior al 30% de pérdidas
· Incremento del porcentaje de cobertura en el Seguro Integral por Sequía hasta el 75%, e incremento del precio en el aseguramiento de las producciones
· Condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico
· Compromiso de la DGA para el pago de la PAC el 15 de noviembre
· Para ovino y vacuno, adelanto de las primas y reducción de los índices de renta; subvenciones para la creación de puntos de agua y para la compra de cereal-pienso.
· Incremento de la retirada voluntaria de tierras en la siembra 2001-2002, tanto en el regadío de la margen derecha del Ebro, como en secano en todo Aragón.
· Agilización del Plan Nacional de Regadíos en Aragón
El Secretario Regional de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha excusado su asistencia a la Mesa de la Sequía al hallarse en Madrid como miembro de la Ejecutiva Nacional, en la que según sus palabras "también pondremos sobre la mesa los problemas que Aragón está teniendo esta campaña en muchos sectores. Pediremos a los compañeros de Junta que respalden las peticiones que realizamos en la Mesa de la Sequía en nuestra comunidad autónoma".
ASAJA ARAGÓN