Nota de ASAJA
Después de analizar durante este pasado mes de marzo los daños en el sector de la almendra ASAJA Aragón calcula que las pérdidas son cuantiosas, unos 58 millones de € en nuestra comunidad autónoma. En España los daños se estiman en 75-80% y las pérdidas ascienden a 550 millones de euros y con una afección de unas 400.000 hectáreas productivas.
El Presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA, Antonio Lasheras, señala que los daños en Aragón oscilan entre el 80-85 % de la producción.
Lasheras argumenta que “Los seguros de rendimientos en el almendro son inviables y además sólo pueden acceder a ellos el 35% de la superficie nacional: 260.000 hectáreas no pueden actualmente asegurarse. Es un auténtico lastre”.
Desde ASAJA en el ámbito nacional se quiere renegociar con Agroseguro varios puntos para dar una cobertura digna:
a.Que el potencial productivo de las parcelas sea el real.
b.Que entren todas las parcelas con potencial productivo.
c.Que la franquicia a pagar sea la misma que en otros productos agrarios.
d.Que la prima a pagar esté acorde con el valor asegurado y no con el riesgo exclusivamente.
Desde ASAJA se apunta que con una línea de seguro que no sirve para nada al sector, no procede declarar daños por catástrofes ni admitir ofertas de créditos blandos.
Lo más apropiado en la situación actual sería que las subvenciones correspondientes a los años 2003 y 2004 se hicieran efectivas al almendricultor en la máxima brevedad y dentro de abril-mayo.
Por lo que se refiere a la ayuda puente correspondiente a la anualidad 2003, Antonio Lasheras es contundente al señalar que “hemos de denunciar con la máxima dureza que los 120,75 euros por hectárea pagaderos por el MAPA fueron transferidos a las CCAA en el mes de diciembre y el agricultor a día de hoy no ha recibido esa ayuda que tienen que cumplimentar las CCAA”.
En cuanto a los mercados de la almendra española se están ya encontrando desabastecidos y durante unos 20 meses como mínimo. Para llegar a efectuar operaciones comerciales fluidas con al almendra española habrá que esperar hasta octubre de 2005, caso de que hubiera cosecha.
Y respecto a los precios actuales, no están basados en la oferta y demanda como es habitual. Están supervalorados por no haber existencias a corto y medio plazo, algo que no beneficia a la normalidad del consumidor que ha de soportar sobresaltos continuos
ASAJA