Los servicios técnicos de ASAJA Huesca han elaborado un informe en el que se apunta a que la reducción de la producción de cereales por culpa de la sequía alcanza las 762.000 Tn, lo que supone una pérdida de volumen de negocio o movimiento económico de unos 214 millones de euros. A juicio de ASAJA, está más que justificado solicitar a la administración central ayudas por los daños de la sequía.
Según el estudio de ASAJA Huesca basado en datos oficiales de la DGA sobre las superficies sembradas de 2011 y 2012, se aprecia que hay una reducción del 13% en la siembra de maíz (unas 8.000 has) que supondrían 120.000 Tn menos que en 2011; también hay una reducción en 7.000 has de arroz (42.000 Tn menos respecto a 2011). El caso del arroz es especialmente llamativo, pues se trata de un 51,7% menos, lo que deja drásticamente tocado en nuestra comunidad autónoma a este cultivo que tanta importancia medioambiental tiene. Esto sumado a las 600.000 Tn aproximadamente de reducción de la cosecha de cereal de secano en Aragón, llegamos a la conclusión de que arrastramos un déficit de 762.000 Tn. en estos 3 cultivos.
El portavoz de ASAJA Aragón, José Fernando Luna ha señalado que “Estamos hablando de una reducción nada más y nada menos que de 214 millones de euros en el volumen de negocio o movimiento económico en relación a estos 3 cultivos (maíz y arroz en regadío y cereales de secano). Creemos que hay una situación europea de cierto nerviosismo por el comportamiento de los mercados y las noticias que llegan de algunas partes del mundo, como EEUU. Creemos que precisamente en este momento no nos podemos quedar sin las ayudas por sequía; estos son datos suficientes como para avalar el necesario decreto de Sequía que seguimos reclamando a las administraciones europea, nacional y autonómico”.
Nota de Prensa