Los agricultores y ganaderos están recibiendo esta semana las comunicaciones del Ministerio con la aprobación de los créditos solicitados según el "Acuerdo del Gasóleo" firmado entre Gobierno y Organizaciones Agrarias. Según las comunicaciones recibidas, los agricultores tienen de plazo hasta el día 17 de este mes para dirigirse a las entidades bancarias colaboradoras y solicitar el crédito.
El Secretario Gral de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que "si bien nos congratulamos de que por fin hayan llegado las notificaciones de concesión, esta misma mañana nuestra organización ya ha acordado pedir al Ministerio que se amplíe el plazo de solicitudes hasta el 31 de este mes de diciembre, puesto que nos parecía muy precipitado tan escaso margen de tiempo".
ASAJA Aragón valora esta nueva medida puesta en marcha por fin, uno de los puntos del Acuerdo firmado hace más de un año, con lo que se ve reconocido en parte el esfuerzo de las partes firmantes y que ya había supuesto mecanismos complementarios como el incremento de los gastos de difícil justificación en Estimación Directa Simplificada del 5 al 10%; la publicación de la Orden de Créditos en general; la prórroga de los beneficios fiscales de la Ley 19/95; la reducción de módulos para el 2000 y 2001; la autorización a las cooperativas a vender gasóleo a terceros; ó la subida del IVA en tres puntos para el sector agrícola y dos puntos para el sector ganadero.
No obstante, ASAJA Aragón está buscando además otras vías alternativas para sufragar las pérdidas de los agricultores a causa de los incrementos del precio del gasóleo. En este sentido, la organización está negociando con algunas entidades bancarias la posibilidad de obtener préstamos a bajo interés, ya que "hay que buscar fórmulas que alivien la pérdida de rentas de los profesionales agrícolas, por eso, hemos planteado la medida de planes de jubilación con el tramo autonómico del nuevo impuesto de las gasolinas. Hay que buscar otras posibilidades en lugar de estar siempre, como otras organizaciones, descalificando sin proponer alternativas viables".
La creciente pérdida de renta del sector agrario se refleja en el elevado número de solicitantes de los créditos a nivel nacional (más de 66.000), con un monto total solicitado de casi 210.000 millones de pesetas, frente a los 35.000 millones ofertados por el Gobierno. Por ello ASAJA Aragón considera que "se deberían incorporar nuevas medidas al acuerdo, entre ellas, que el Ejecutivo obligara a las grandes petroleras a ofertar un precio razonable para el Gasoil Agrícola, que entiende esta organización según el mercado, a fecha de hoy debería estar entre las 45-48 pts/litro".
ASAJA Aragón