Asaja Aragón firma un acuerdo para garantizar mano de obra para la campaña de recogida de fruta

Según este convenio, los agricultores podrán disponer de mano de obra de extranjeros residentes (personas totalmente asentadas en Aragón, con documentación en regla, etc) para trabajar en la temporada de recogida de fruta en todo Aragón; el secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, mostraba su satisfacción ya que “logramos centralizar en AFERE esta demanda de mano de obra y ellos contactarán con los demandantes de trabajo que puedan atender esas necesidades puntuales, que año tras año ocasionan muchos problemas a las explotaciones, pues a veces las necesidades cambian en menos de 48 horas, bien por la meteorología, bien por circunstancias de mercado, y para esos picos puntuales de necesidad intentaremos dar solución a nuestros asociados. Una tramitación ágil de las contrataciones puede solucionar un grave problema que padecemos todos los años, ya que otros métodos como el contingente de extranjeros contratados en origen, era un sistema con lagunas”.

Por parte de AFERE, su presidenta, Slaveyka Pavlova, argumentaba que en estos momentos de crisis, el colectivo de extranjeros era uno de los más afectados, “ya que se trata de personas que si se quedan sin empleo, no tienen la mayoría el apoyo de la familia, o son personas que sustentan la economía de otras que viven en sus países de origen. A nuestras asociaciones llegan muchas personas con ganas de trabajar en el campo, con experiencia y formación en el sector agrario; lo que garantizamos es seriedad y responsabilidad de estos trabajadores”.

Durante la firma del convenio se puso de manifiesto que la bolsa de trabajo puede estar en unas 1.000 personas y su disponibilidad es para toda la comunidad autónoma; la cifra puede verse incrementada con la difusión del acuerdo y la integración de nuevas asociaciones en la federación. Entre los objetivos de ambas entidades firmantes también está la lucha contra las mafias que explotan a trabajadores extranjeros y por ello, desde la federación el servicio se prestará de forma gratuita. Carlos Ferrer concluía apuntando que a final de año haremos balance, pero nuestro deseo es que de resultados y podamos ampliar los términos del acuerdo”.

Asaja

Deja una respuesta