Nota de Asaja Aragón
Los servicios Técnicos de ASAJA consideran que dentro de la labor de información del Departamento de Agricultura, debería de coordinarse con los todos los Organismos implicados (Departamento de Medio Ambiente, SEPRONA, CHE, Comunidades de Regantes, etc..) una campaña de divulgación, en la que se informara a todos los agricultores implicados, sobre todo aquello que les puede hacer incurrir en el incumplimiento de la norma y por consiguiente en una penalización en su declaración PAC.
El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, considera que “Debería además crearse un órgano o mesa de seguimiento de esta norma los primeros años de aplicación de estas medidas agroambientales, al objeto de valorar objetivamente la correcta aplicación de la misma, dudas y problemas que vayan surgiendo. En la misma, por supuesto, estarían representadas las Organizaciones Agrarias”.
Algunas de las alegaciones técnicas de ASAJA por ejemplo, van encaminadas a resolver dudas como la quema de los restos (art. 2, apartado a), ya que cuando dice “resto de las quemas” no deja claro si se refiere a otras quemas diferentes de las de los rastrojos, o por poner un ejemplo, a quema de restos de poda. En todo caso, los diferentes Departamentos deberían de ofrecer información al agricultor sobre las posibles sanciones cuando se tramitan este tipo de solicitudes.
También, en cuanto a la posible reducción del importe de los pagos, ASAJA propone que es menos injusto, ya que no da lugar a errores en la interpretación de la norma, el sistema de baremación impuesto a la ganadería, por lo que se propone que sea aplicable el mismo para la agricultura.
Asaja Aragón