ASAJA Aragón presentará hoy martes a las 11 horas en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, y a petición propia, su análisis del proceso electoral vivido en el campo aragonés.
ASAJA ha manifestado reiteradamente su crítica al procedimiento utilizado de convocatoria cuando se facilitó la inclusión de organizaciones agrarias sin ninguna implantación en algunas provincias, la fecha elegida para las elecciones y el trato discriminatorio hacia ASAJA en materia de formación.
El vacío de contenidos y de objetivos de las Cámaras Agrarias fue también un punto destacado de la crítica de ASAJA hacia la Consejería. A juicio de Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, “es imposible motivar unas elecciones a unas Cámaras Agrarias que desde la Consejería no se les da ningún cometido práctico hacia el agricultor”. Esta situación planteada por ASAJA quedó corroborada con la alta abstención en los comicios del 3 de junio.
Pero más sorprendente es, si cabe, la propuesta del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y conocida por los medios de comunicación, de variar la ley de las elecciones una vez realizadas éstas para conseguir una “repesca” de organizaciones que no han conseguido los porcentajes mínimos, tanto de carácter provincial (20 %) como regional (15 %), de los votos emitidos y así conseguir una representatividad que los agricultores no les han dado las urnas.
ASAJA califica de auténtico “pucherazo” esta determinación que esta Organización jamás aceptará. Esteban Andrés, futuro presidente de la Cámara Agraria de Huesca, estudia con un amplio equipo de colaboradores, las propuestas útiles y eficientes para que la Cámara Agraria se abra a la sociedad y recupere en breve plazo la solvencia institucional y el prestigio perdidos.
ASAJA Aragón