El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que "situaciones como la vivida ayer, nos reafirman como decíamos hace unos días, en la necesidad de una lucha coordinada contra el granizo, de la que formen parte los implicados, pero también las administraciones".
Y es que en el día de ayer, un frente de tormentas dejaba su rastro por muy distintos puntos de la geografía aragonesa, sobre todo en las provincias de Zaragoza y de Huesca. Para los cereales de invierno, escasos daños pues ya se estaba finalizando la recogida, aunque sí que habrá daños que valorar en otros cultivos, por ejemplo maíz y girasol, y también la fruta.
ASAJA Aragón organizó la pasada semana una Jornada Informativa de la Lucha contra el granizo en la que intervino el catedrático de la Universidad de León José Luis Sánchez, auténtico especialista nacional y que está llevando a cabo desde hace un año un proyecto de estudio de la lucha contra el pedrisco en el Valle del Ebro. Según José Luis Sánchez, esta zona del Valle del Ebro es la más problemática respecto al granizo porque "es la zona de España en la que peor llueve, porque llueve mal y a destiempo". El proyecto que se lleva a cabo comenzó hace un año y se desarrolla cerca de Zaragoza capital en una zona en la que se han instalado radares de detección. El proyecto lo ejecuta la Universidad de León por encargo de la DGA y la Mancomunidad Antigranizo (de la que forman parte numerosos municipios de Zaragoza).
Señala Esteban Andrés que "hay que proponerle a la DGA que impulse definitivamente una red autonómica de lucha contra el pedrisco, que cada año estamos igual, pagando daños cuando es más fácil prevenir". La propuesta sería organizar tres zonas de Aragón que han demostrado los estudios realizados que son las más "conflictivas": la zona del Jalón, la comarca de Ejea y su entorno, y la comarca del Bajo Cinca-franja con Lérida (aunque estas tormentas se forman en Navarra, por lo que habría que buscar convenios con otras regiones). El Secretario regional de ASAJA insiste en que "podemos tomar como ejemplo la lucha que realiza en Cataluña, una red muy organizada e informatizada y cuyos buenos resultados están más que demostrados con datos reales".
Asaja Aragón