Y es que, según la nueva normativa aprobada, hay sanciones penales previstas por el uso de mano de obra “sin papeles”, amén de fuertes sanciones económicas, e incluso la pérdida de ayudas en 5 años.
Para Carlos Ferrer, es muy injusto que se sigan dando pasos en la “criminalización” de la agricultura “y es que cada día tenemos una nueva posibilidad de ser detenidos o denunciados o sancionados: por el bienestar animal, por los fitosanitarios, sanidad, por la maquinaria, por la mano de obra…así no vamos a ninguna parte.
No sabemos cual será el mecanismo, pero esta nueva normativa nos perjudica porque no es sólo que no encontremos la rentabilidad a nuestras explotaciones, es que se nos criminaliza y se nos persigue casi más que a los delincuentes comunes. Necesitamos que se nos solucionen las necesidades de mano de obra en momentos puntuales”.
Según la nueva directiva aprobada, habrá mecanismos de denuncia que beneficien a los denunciantes, que incluso pueden obtener permisos de trabajo por ello; para ASAJA Aragón, “los agricultores deben, como todo el mundo cumplir la legalidad vigente, y aconsejamos obviamente que no se contraten irregulares, pero esto puede provocar cruces de denuncias por supuestas infracciones que no llevarán a nada bueno”.
ASAJA propondrá a la nacional debatir propuestas para consensuar con la administración y que los agricultores y ganaderos no sean los perjudicados últimos de una nueva legislación que parece más buscar la sanción que la solución. “Vamos a colaborar por supuesto con la administración, pero necesitamos que nos escuchen y sepan y solucionen nuestra necesidad de mano de obra”, concluye Ferrer.
ASAJA Aragón
Bravo Carlos Ferrer. No es corriente encontrar declaraciones ajustadas a la realidad del sector. Efectivamente, las actuaciones de los agricultores pueden ser criminalizadas en cualquier momento debido al exceso de normas administrativas de la CE y del gobierno español. Puedo ofrecer trabajo a 3 personas durante 10-12 dias a 40 €/jornal. Es un trabajo no productivo. Un seguro de accidentes en la explotación cubre a trabajadores eventuales. Esta gente quiere ese trabajo, pero ante el riesgo de ser criminalizado pierden esa oportunidad, con paciencia haré lo que pueda.