Las cotizaciones deberían estar dentro de unos precios moderados en un contexto de normalidad, en una campaña que un año más va a ser fuertemente deficitaria.
En plena época de recolección, el mercado de cereales en campo se encuentra muy parado, con cotizaciones ridículamente bajas en las zonas donde se está cosechando, con precios abiertos, con anticipos inferiores a 120 € /Tn para partidas de trigo duro de buena calidad, estando el resto del precio a expensas de resultados y de la voluntad del comprador.
Esta situación es típica de muchos comienzos de cosecha y responde a la intención de muchos comerciantes de especular con una situación de necesidad de vender inmediata que tienen algunos agricultores. Sin embargo, en esta campaña está siendo más acusada por la agresividad de los primeros compradores, debida probablemente de la intención de resarcirse de las pérdidas económicas que han tenido en las últimas campañas, que nada tienen que ver con los agricultores, sino con su gestión comercial.
Ante esta situación, claramente abusiva, ASAJA recomienda no vender con precios abiertos y a la baja, ya que existen razones objetivas para pensar que los mercados tienen que estabilizarse en una situación de relativa firmeza en las cotizaciones, dentro de unos precios moderados.
Las previsiones de cosecha de cereales de esta campaña son de una producción inferior a la media, claramente por debajo de los 20 millones de Tn y con posibilidades de que el clima reduzca aun más las perspectivas en las zonas tardías. La producción total podría estar en una horquilla entre 17 y 19 millones de Tn, por lo que España continuará siendo fuertemente deficitaria en cereales, aunque no tanto como la campaña pasada en la que hubo una producción desastrosa por la fuerte sequía.
En otros países de la UE las perspectivas de producción son buenas, por el momento, aunque aun queda una parte importante del ciclo vegetativo, mientras que en países terceros habrá un importante descenso en Ucrania, suministrador destacado de España y también habrá una menor cosecha en Estados Unidos por la sequía en las Grandes Praderas. Si bien es cierto que hay una importante cantidad de cereal en la intervención en la UE, hay que recordar que está localizado, en principalmente, los países centroeuropeos, donde los costes de transporte son elevados.
Toda esta situación no justifica el hundimiento de los precios en campo que se está dando en estos días y ante lo que ASAJA solicita de la Administración que mande señales claras de normalidad al mercado, como la inmediata suspensión de todas las medidas que facilitan la importación de cereal a España, así como un control exhaustivo de los parámetros de calidad del cereal importado
ASAJA Aragón