Nota de Asaja Aragón
Una delegación de ASAJA Aragón compuesta por el secretario general, Esteban Andrés, el presidente de Teruel, José Manuel Cebollada, el de Zaragoza, Ángel Salvador y el técnico Jesús Uruel, se han entrevistado con el Consejero Gonzalo Arguilé para analizar diversas cuestiones de interés para el sector, como por ejemplo los presupuestos de la Consejería para el año 2004.
Esteban Andrés ha señalado que ASAJA Aragón es absolutamente crítica con la partida que los presupuestos de la comunidad autónoma van a destinar para la Agricultura y Ganadería aragonesas el año próximo puesto que “la escasa dotación económica de esos presupuestos no permite una verdadera política agraria ni el modelo de explotación familiar necesario para Aragón”.
Nuestra asociación considera que la Consejería y el Gobierno de Aragón no tienen voluntad ni una política decidida hacia el sector, “y es totalmente una línea de continuismo que no va a ilusionar al sector ni al necesario relevo generacional, pues no hay salida presupuestaria suficiente para temas necesarios como la incorporación y modernización, seguros agrarios, concentración parcelaria, etc.”.
Sobre lo que sí ha habido un avance en la reunión de hoy es el sector de FRUTOS SECOS, pues ASAJA Aragón ha conseguido arrancar el compromiso de la Consejería para que ésta cofinancie el 25% que le corresponde en la ayuda permanente al sector a partir del ejercicio 2004. El secretario general Esteban Andrés comentaba que “es una buena noticia, porque en reuniones anteriores la impresión no había sido buena y pensábamos que la DGA iba a dar la espalda totalmente a los productores aragoneses cuando otras autonomías ya se habían comprometido para aportar su parte y eso creaba agravios. Respecto a la ayuda para este 2003, la falta de voluntad de cofinanciación por parte de la Consejería es denunciada duramente por ASAJA”.
Esteban Andrés le ha manifestado al consejero Arguilé la voluntad de la asociación de colaborar en aquello que se pueda para la realización de la Sectorial del 1 de diciembre en Zaragoza, pues en esa reunión se decidirán cuestiones fundamentales relacionadas con la aplicación de la Reforma de la PAC. “ASAJA Aragón coincide plenamente con la consejería en la necesaria aplicación nacional de la PAC –acordada en la sectorial de Madrid- y así lo hemos comentado con el consejero, pues para que haya una política agraria coherente creemos que es la fórmula más justa”.
Asaja Aragón