Nota de Asaja Aragón
Los Consejeros de Agricultura de las distintas Comunidades Autónomas y el Ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, avanzaron ayer en Zaragoza en algunos de los aspectos más relevantes de la aplicación de la Reforma Intermedia de la PAC. Se ha impuesto la lógica que defendía ASAJA Aragón, en cuanto a la fecha de aplicación y respecto al desacoplamiento.
Respecto a la entrada en vigor de la Reforma, la decisión de que sea con fecha de 1 de enero de 2006, desde nuestra organización se asume que es una buena fecha “ya que habíamos defendido que debía aplicarse cuanto antes, para acabar con la incertidumbre en el sector. Ahora hay por delante dos años para adaptarse, para informarse por los derechos, las alegaciones, las correcciones que sean necesarias en los trámites burocráticos, etc.”, señala Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA Aragón.
Respecto al Desacoplamiento, la decisión de realizar un estudio más profundo del impacto en los distintos sectores, en herbáceos y en las cabañas ganaderas, se mira con cierta aceptación, pues en principio, la postura defendida por ASAJA del desacoplamiento del 50% para el ovino-caprino ha salido adelante, y el desacoplamiento total para herbáceos pudiera ser la decisión final (queda en estudio). “Nos parece de pura lógica que se quiera analizar con más detalle el posible impacto del Desacoplamiento en los sectores. Hay que hilar muy fino para mantener la competitividad, el relevo generacional y frenar el abandono del sector”, comenta Esteban Andrés.
Desde ASAJA Aragón se quiere enviar un mensaje de tranquilidad y de sosiego a los profesionales de la agricultura y ganadería aragonesas, y se asume “el compromiso de continuar con la extensa e intensa campaña informativa, cuya próxima cita será para todo el Altoaragón el próximo día 19 de diciembre, con la celebración del Día del Agro y la presencia de Arias Cañete”.
También desde la óptica de nuestra organización se quiere insistir en la aplicación nacional de la Reforma, todo y que algunas CC.AA. quieren defender la regionalización de la misma. “La aplicación nacional, señala el Secretario General de ASAJA Aragón, asegura una política nacional agrícola y evita los continuos agravios comparativos que venimos sufriendo respecto a agricultores de comunidades vecinas. Hoy mismo y como ejemplo, se han aprobado ayudas para las heladas al olivar de Cataluña. En Aragón las heladas fueron las mismas y las ayudas a nosotros no nos llegan igual que a los catalanes. Eso es lo que hay que evitar”, concluye Esteban Andrés.
Asaja Aragón