La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA Aragón ha decidido esta mañana sumarse a la movilización que tendrá lugar el próximo 8 de febrero en Madrid porque la situación que atraviesan los ganaderos aragoneses es más que preocupante con unas perdidas de 4.000 millones de pesetas.
Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, ha explicado que el Gobierno debe adoptar una medidas urgentes y eficaces para solucionar esta crisis que se agrava cada día. Pedimos indemnizaciones directas para el productor, un sistema público de retirada de los MER y precios más altos, entre otras cosas. Ante este panorama exigimos mayor coordinación entre las administraciones y una clara y verdadera información al consumidor.
Esta movilización servirá para hacer llegar nuestras quejas al Ministerio de Agricultura y de Sanidad porque parece que la Administración hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones y nos sentimos impotentes ante esta pasividad. ASAJA Aragón reclama al gobierno español que compense al sector vacuno en general y a los ganaderos en particular con la cantidad de 30.000 Ptas/animal menos de 12 meses de edad y de 50.000 Ptas/animal mayor de 12 meses, que estando en la explotación ganadera antes del 31 de diciembre de 2000 sean sacrificados con posterioridad al 1 de diciembre de 2000.
Aún quedan por adoptar otras medidas eficaces para afrontar esta crisis. No podemos tolerar bajo ningún concepto que los ganaderos asuman el coste por la eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) porque tiene que ser la Administración quien corra con estos gastos, tal y como reivindicamos desde que comenzó la crisis. ASAJA Aragón reclama también una seria y rigurosa campaña de información que cuente con la colaboración de expertos en la materia como es el caso de Juan José Badiola, director del Centro de Referencia de la EEB en Zaragoza.
Así los diversos ministerios podrán contrarrestar las declaraciones inoportunas de algunos de sus responsables. En este sentido ASAJA Huesca ha llevado a cabo durante el mes de enero una campaña de información que ha recibido el apoyo de numerosas personas y colectivos. ASAJA Aragón ve con preocupación el anuncio realizado por Bruselas de compensar el gasto recortando las ayudas PAC. Esta crisis nacional e internacional requiere una ampliación extraordinaria del presupuesto porque sus consecuencias no pueden repercutir en otros sectores agrícolas y ganaderos, y mucho menos en la renta de los trabajadores del campo.
ASAJA ARAGÓN