Ayer se reunieron las Opas con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, para dar los primeros pasos en relación a la cuantificación de los daños y calendario de trabajo respecto a las graves inundaciones del pasado fin de semana por la crecida del río Ebro. ASAJA Aragón volverá a poner sobre la mesa la reivindicación del Pacto del Agua.
El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que la organización acude al encuentro de esta tarde con Gonzalo Arguilé con la intención de solicitar “que no se eternice el diagnóstico de la situación como ha pasado en otras ocasiones. Hay que poner en marcha la maquinaria para evaluar con celeridad los daños a cultivos, fincas, instalaciones agrarias e infraestructuras rurales en general”.
Desde ASAJA se considera importante una unificación de criterios y la agilización administrativa en los procesos de asesoramiento, información y recogida de declaraciones y solicitudes por parte de los afectados. Para ello, debe haber una Oficina única de referencia, con protocolos y personal en las OCAs específicos para atender esta situación. Una de las ideas que quiere poner sobre la mesa ASAJA es la de Unificar esfuerzos y procedimientos de las distintas administraciones y consensuar criterios aparcando las posibles diferencias y obviando planteamientos electorales o sindicales fuera de contexto.
Esteban Andrés apunta que “Avalamos, como punto de partida, todas las medidas y procedimientos con la convocatoria urgente de la Mesa de Adversidades Climáticas y la constitución a la mayor brevedad posible de una Comisión de Seguimiento que tendría la capacidad de interlocución y comunicación. También vamos a apoyar la Declaración de Zona Catastrófica o figura similar que propicie las máximas ayudas posibles considerando los recursos autonómicos, estatales y de la UE.
Hay que tener en consideración también del lucro cesante”.
Desde ASAJA se reitera e insiste en la reivindicación del Pacto del Agua por sus efectos beneficiosos a la hora de evitar y mitigar efectos de las inundaciones, amén obviamente del papel fundamental de los embalses para el almacenamiento y regulación de las aguas. Para ello es importante también el análisis de las carencias de infraestructuras y de las causas que han propiciado los cuantiosos daños y de las medidas para evitarlos en un futuro. El secretario general de ASAJA Aragón también expondrá lo inadecuado de las fechas de los seguros de inundación, cuyas coberturas para los cultivos más afectados y de más valor en los regadíos de huerta son a partir del 31 de marzo, y de la necesidad de realizar gestiones al respecto.
Asaja Aragón