Esta es la principal exigencia que la organización agraria trasladó en una rueda de prensa convocada para hacer balance del año agrario 2009.
Su única intención, dijo Ferrer es «alcanzar medidas que nos permitan vivir directamente de la renta obtenida por nuestras actividades», es decir, que se consoliden medidas para mantener la renta del sector agroganadero.
Modificar la distribución en cuanto al «dominio que ejerce» a la hora de fijar los precios de los productos y las condiciones de pago es otra de las exigencias del sector, que no admite las entradas de productos de países terceros, ya que «sus condiciones no son iguales a las de los productores locales».
El año 2009 ha sido muy complicado para la agricultura y ganadería. Asaja resaltó la «grave crisis» del sector de las frutas y hortalizas que ha perdido 46 millones de euros; en el sector de los cereales, los precios han caído un 54% entre enero de 2008 y noviembre de 2009; en el sector de los frutos secos la cosecha ha sido buena pero los precios muy bajos y en la ganadería ha habido un descenso del número de ganaderos.
Por su parte, el presidente de Asaja-Huesca, Fernando Luna, se refirió al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y señaló que «si no demostramos fortaleza para sujeta esta agua, Asaja no sabe hasta cuándo va a poder contener la opinión de agricultores y ganaderos valencias, murcianos, del Levante que gritan la injusticia de trasvase sí a Cataluña y no al Levante».
Europa Press