El secretario general de ASAJA Aragón Esteban Andrés señala que «mientras otras organizaciones se pasan el día (desde hace meses) predicando en el desierto y sin resultados que ofrecer, nuestro sindicato ha puesto sobre la mesa 10.000 millones de pesetas para las agricultores de Aragón, y además, seguimos reivindicando un precio profesional para el combustible».
El llamado «Acuerdo del Gasóleo», que fue rubricado hace más de un año por los Ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda, ASAJA, UPA y CCAE, supuso una laboriosa negociación, de la que salieron medidas ya puestas en marcha como el incremento de los gastos de difícil justificación en Estimación Directa Simplificada del 5 al 10%; la publicación de la Orden de Créditos en general; la prórroga de los beneficios fiscales de la Ley 19/95; la reducción de módulos para el 2000 y 2001; la autorización a las cooperativas a vender gasóleo a terceros; ó la subida del IVA en tres puntos para el sector agrícola y dos puntos para el sector ganadero.
El secretario regional de ASAJA considera que «seguimos padeciendo una situación de fluctuación del mercado del petróleo, que ha supuesto un beneficio añadido en los últimos meses, pero no hay que olvidar que los puntos pactados para el sector agrícola no están sujetos a la variabilidad de la coyuntura económica».
Esteban Andrés ha puesto de manifiesto que algunas organizaciones «siguen haciendo demagogia 24 horas al día con los intereses de agricultores y ganaderos. ASAJA quiere dejar claro que las medidas del acuerdo ya han supuesto 10.000 millones de pesetas, pero como creemos que el precio del gasoil agrícola debería estar ahora mismo en torno a las 45 pts/litro vamos a seguir en la reivindicación».
El Secretario General de ASAJA Aragón concluye que «nuestro trabajo seguirá siendo buscar fórmulas que alivien la pérdida de rentas de los profesionales agrícolas, por eso, en lugar de clamar en vano ó quejarnos sin proponer alternativas, planteamos la medida de planes de jubilación con el tramo autonómico del nuevo impuesto de las gasolinas. Hay que buscar alternativas en lugar de estar siempre con la cantinela del No por el No».
Asaja Aragón