Asaja Aragón: Sigue subiendo el petróleo

Progresivamente y a no mucho tardar, estas subidas pasarán indefectiblemente a nuestras facturas diarias de compra del gasóleo y el campo nuevamente recordará las últimas movilizaciones de finales de Noviembre-05 por un Gasóleo Profesional.





Han bastado unas pocas semanas para que aquel nefasto acuerdo que algunos firmaron con la Ministra, Elena Espinosa, haya quedado totalmente desbordado y tal y como dijimos desde ASAJA, solamente sirvió para desmantelar una unidad sindical y cooperativa que hubiera puesto en un aprieto sin precedentes al MAPA: ¡¡ Tuvimos a nuestro alcance el Gasóleo Profesional a Precio Social !!





Aunque parece que la sequía nos ha dado una tregua , la cuestión no está ni con mucho resuelta, hay secanos que están clamando 30 ó 40 litros y embalses más agua y deshielo para poder entrar en la campaña de riegos del verano con garantías. De todas formas los cereales de invierno han aumentado significativamente a costa de las alfalfas, arroz y maíz. Estos todavía podrán tener su oportunidad en segunda cosecha si las cosas fueran bien dadas.





Hay muy pocos cultivos que puedan aguantar este coste de la energía. En Aragón las hortícolas tienen una implantación moderada, apenas 6.000 Has., los cultivos extensivos en regadío en los que el coste de la energía está en torno al 50-60% del total de los costes de producción, la subida del gasóleo representa la puntilla de la viabilidad del cultivo, que en muchas ocasiones, fundamentalmente en secanos poco productivos, queda para el agricultor lo que le dan por la PAC.





Toda la cuestión energética, a juicio de ASAJA, pasa por la implantación para el 2007 del Gasóleo Profesional a Precio Social, mientras este logro no se materialice en el campo, los continuos vaivenes del precio del petróleo no hará sino empobrecer un sector, hoy descapitalizado y envejecido, a falta de que las administraciones determinen qué tipo de agricultura y de agricultores desean, porque si nos orientamos por la situación actual, parece ser que ni una cosa ni otra.

ASAJA ARAGÓN

Deja una respuesta