Desde ASAJA Aragón, Fernando Luna, señala que “el nerviosismo en los fondos internacionales por la sequía en el cono sur americano lleva a precios fuertes de los cereales, que de nuevo están al alza”. Los fabricantes españoles consumen cereal español ante el precio más elevado de la mercancía de importación. Baste como ejemplo que el Puerto de Tarragona sigue lleno de mercancía pero a precios altos, por eso los fabricantes de piensos del noreste consumen trigo y cebada del norte de España, por lo que se puede decir que los agricultores son los que aguantan la crisis del cereal. Luna señala que “las fábricas de pienso estarían ahora mismo pagando más precio de no ser por la mercancía nacional”.
Si bien pudo haber un cierto respiro por la salida a mercado de la Cebada intervenida en el norte de Europa, el alivio no ha sido tal porque ha habido mucha oferta de compra y poca adjudicación; 180 euros la tonelada en Alemania que puesta en España serían 216 euros la tonelada. Respecto al Trigo, ha sido destinado gran parte a Chequia a 209 euros tonelada, por lo que a ese precio es impensable que llegue aquí. Fernando Luna apunta que los fabricantes de piensos están operando con cebada nacional a 190-200 euros la tonelada, y el trigo a 210-220 euros la tonelada, y el maíz está a 210 euros la tonelada pero éste último tiene poca salida porque los fabricantes apuestan por formular con soja (sobre 300 euros la tonelada), más cebada y trigo.
Desde ASAJA Aragón se apunta cierta preocupación a la desaparición de las existencias de cereal que junto a los problemas de nascencia en gran parte de Aragón, vislumbramos una preocupación de cara a 2011, que se podría ver agravada por la coyuntura internacional tanto en precios caros como en sequía en Sudamérica.
Fernando Luna desde ASAJA Aragón se hace un llamamiento a las administraciones de nuestro país, para que apoyen la agricultura en general y la producción cerealista de Aragón, para evitar problemas futuros. En cierta manera debemos intentar ser todo lo autosuficientes que podamos, nos puede librar de situaciones de verdadero riesgo si no tenemos colchón de cereales del que echar mano”, concluye Luna.
ASAJA