Asaja asegura que las cosechas han disminuido un 15% en Castilla-La Mancha

El Departamento de Siniestros de la Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real está procediendo durante estos días a la tasación definitiva de los daños producidos en diversas zonas de la provincia a causa de fenómenos climatológicos como el pedrisco y las heladas que se produjeron durante el pasado mes de mayo.

A través de estas peritaciones, que dieron comienzo a finales del mes de agosto, el Departamento de Siniestros de ASAJA, ha podido comprobar la reducción que se ha producido en las diferentes cosechas de la región, y que podría alcanzar el 15 por ciento.

Según las primeras cifras ofrecidas por la Organización Agraria al término de las primeras tasaciones, realizadas durante el mes de mayo, las heladas podrían haber causado daños en cerca de 12.000 hectáreas en toda la provincia, siendo las zonas más afectadas Pedro Muñoz y Campo de Montiel. No obstante, habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer los datos definitivos sobre los daños que el pedrisco y las heladas han provocado en la provincia de Ciudad Real.

Además de estas peritaciones que el Departamento de Siniestros de ASAJA está llevando a cabo, la Organización estudiará la posibilidad de solicitar a los Ayuntamientos de la provincia así como a las diferentes Administraciones la exención del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de las cuotas de la Seguridad Social y del IRPF para aquellos agricultores cuyas rentas se hayan visto especialmente afectadas a causa de los daños producidos por las heladas.

Por otra parte, La Organización vuelve a insistir en la importancia que tiene, para garantizar la renta de los agricultores, la contratación de las diferentes líneas de seguros agrarios, a través de los cuales se cubren, en parte, los daños provocados en las cosechas a causa de los fenómenos climatológicos o naturales tales como las heladas, el pedrisco, etc.

Finalmente, ASAJA recuerda que este servicio de tasación de daños que ofrece el Departamento de Siniestros, a través de peritos cualificados, forma parte del asesoramiento que la Organización Agraria ofrece a los agricultores.

Asaja C.R.

Deja una respuesta