La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, ha informado que la sequía y los fuegos en los campos de cultivo han hecho perder este año unas 400.000 toneladas de cereales en Cataluña, con un valor de más de un millón de euros entre trigo, cebada y paja. Finalmente, la cosecha ha sido de 1.400.000 toneladas, aproximadamente, cifra que es un 5,5% inferior al año pasado.
Pruna ha resaltado que la sequía ha hecho mucho daño en Lleida, la principal zona productora de cereal, «con unos rendimientos en algunos campos de 1.000 kilos por hectárea«. Para añadir que «esto se ha visto compensado en Barcelona y Girona donde ha habido rendimientos entre 6.000 y 9.000 kilos por hectárea, especialmente en los dos Vallés, el Oriental y el Occidental, Osona, Bages, Berguedà y Anoia«.
La presidenta de ASAJA Barcelona ha resaltado que debido a la sequía en España la cosecha ha sido un 30% inferior a la del 2011, y en países como Rusia un 30% menos, Estados Unidos ha bajado un 40% y en China un 12%. Todo ello lleva a la especulación.
Es por este motivo que desde la organización agraria hace cinco años que se está denunciando la especulación en los cereales y se está pidiendo a la Comisión Europea una regulación de mercado, ya que según Rosa Pruna «el agricultor debe tener un buen precio de venta de cereal y el ganadero de compra, lo que ahora no pasa«.
Nota de Prensa