Los ganaderos del Alto Berguedà y del Pre-pirineo (la Pobla de Lillet, Guardiola de Berguedà, Gombren, etc.) están cansados de denunciar los problemas que causan los ciervos, corzos, jabalíes, etc. en el pasto y los cultivos de estas zonas. Los pastos se quedan sin hierba para la ganadería, además esta importante población de ciervos y corzos, sin control, pueden traer enfermedades a nuestros rebaños. Por lo que respecta a los cultivos, la mayoría de veces quedan totalmente arrasados se cultive lo que se cultive.
Los ganaderos ya están cansados de esta situación y no entendemos como es que el Departamento dispone de una línea de ayuda pera paliar parte de los gastos que causa la fauna y en cambio no quiere ayudar en situaciones graves como esta.
Por otro lado el Departamento de Medio Ambiente propone tres nuevas zonas vulnerables en relación al nitrógeno y no revisa las que hace años que están declaradas. Esta situación no se entiende ya que se trata de tres zonas en las que su balance de nitrógeno es que les falta mucho estiércol y purines para hacer una buena aplicación. Desde ASAJA nos preguntamos cuales son los baremos que hacen servir y con qué argumentos los imputan a la ganadería cuando hace varios años que el censo ganadero baja en toda Cataluña y es bajo en estas zonas propuestas.
Rosa Pruna, como Presidenta de ASAJA Barcelona pide al Consejero de Medio Ambiente que mire el origen real del problema antes de perjudicar a los ganaderos ya que entre cuervos, corzos y políticas erróneas no quedará ni ganadería ni ganaderos.
ASAJA Barcelona