ASAJA Barcelona se moviliza por un gasóleo profesional y mejores precios para nuestros productos

Durante los últimos meses, ASAJA ha venido expresando, reiterada y públicamente, que el aumento constante del precio del gasóleo dificulta la competitividad de agricultores y ganaderos ya que adquieren una materia imprescindible para las tareas de muchas explotaciones con una carga fiscal insostenible: con un IVA del 16% y con el impuesto especial de hidrocarburos que lo grava aproximadamente en 0,079 €/ litro (13,14 ptas.). Mientras a los productores no cesan de incrementarles los gastos de producción a causa del encarecimiento del petróleo pero también por otros costes indirectos de sus derivados (plásticos, transporte, fertilizantes, etc.), se ven obligados a vender sus productos, a menudo, a unos precios ridículos. Sin embargo, cuando el consumidor final lo encuentra en la estantería del punto de venta, el precio no es ridículo. En el caso de algunos productos hortofrutícolas, en plena temporada, el precio en el mercado se multiplica por más de 20. Cómo puede no ser cierta la sensación del consumidor de que los productos frescos se han encarecido y, en especial, las frutas y verduras? Cómo puede no ser cierta la sensación de pérdida del agricultor y el ganadero?

PRECIO MEDIO ORIGEN (pagado al productor) / PRECIO DE MERCADO
Judía verde 1,70 / 2,60
Melocotones duros 0,90 / 1,59
Tomates maduros 0,28 / 1,35
Melones 0,27 / 0,52
Sandías 0,18 / 0,35

Los productores de los sectores del vacuno, porcino y ovino, no se mantienen ajenos a la problemática. Sus costes de producción también crecen, mientras que el precio de la carne sigue a la baja. A esta situación, hay que sumar aún la entrada de mucha carne procedente sobre todo de Argentina, Uruguay o Brasil, países no miembros a los que no se les exige la trazabilidad a la que se obliga a nuestros productos y que, evidentemente, también tiene unos costes a asumir por parte del ganadero. Si a esto añadimos que, actualmente, estos productores están pagando unos 0,50 € (83,19 ptas.) por litro de gasóleo agrícola o B, entenderemos su petición de un gasóleo profesional a precio de profesionales.

Ya es demasiado frecuente y abusivo que el intermediario multiplique en sobremanera el precio de los productos agroalimentarios y que quienes pierdan sean los productores y también los consumidores. Por esta razón, ASAJA cortará la Ronda Sur de Granollers (de la C-352), en la provincia de Barcelona, nudo en el que confluyen los accesos a la AP-7 y la C-17, el próximo sábado día 18 de septiembre, entre las 11h. y las 12h. de la mañana. Visto como ha subido el precio del gasóleo, el burro catalán hará acto de presencia y, en definitiva, competencia a los tractores, cada día más difíciles de mantener.

ASAJA

Deja una respuesta