Nota de prensa de Asaja-Sevilla
El Jefe de Servicio de Algodón de la Comisión Europea, Mnr. Gazagne, ha manifestado a ASAJA-Sevilla que la Comisión no pondría ninguna pega si la Administración española decide tramitar las ayudas a la producción de algodón de las 680 hectáreas que aún no la han percibido
A la conclusión del Comité Consultivo de Algodón celebrado hoy en Bruselas para analizar el desarrollo de la campaña algodonera de 2002/2003 y analizar las previsiones de siembra para la campaña 2003/2004, el jefe de Servicio de Algodón de la Comisión, Mnr. Gazagne, señaló que el problema que se ha creado en España con las 680 hectáreas de algodón de la campaña 2002/03 que aún no han percibido la ayuda a la producción, «es un problema interno que tiene que resolver la Administración española», y añadió que «Bruselas no pondrá ninguna objeción si se solicita la ayuda para la producción obtenida en estas hectáreas».
Se trata de un asunto que tenían que haber resuelto con anterioridad las administraciones españolas, según el responsable de algodón de los Servicios Técnicos de la Comisión Europea, «el montante total de estas ayudas es tan bajo que Bruselas no pondrá ninguna objeción salvo las derivadas de la fiscalización de las mismas».
El pasado lunes 31 de marzo finalizaba la actual campaña de comercialización de algodón, con lo que se cerraba el plazo legal para que los Estados Miembros informaran a Bruselas sobre el número de hectáreas y de toneladas con derecho a ayuda, pasada esta fecha se produce una penalización de un uno por ciento por cada día de retraso en la tramitación de las solicitudes de ayuda.
La opinión del responsable de Algodón de los Servicios Técnicos de la Comisión ratifica lo que venimos manifestando en ASAJA-Sevilla en los últimos meses: «se trata de un asunto exclusivamente nacional que ya debían haber resuelto la Consejería andaluza de Agricultura y el Ministerio español de Agricultura».
Desde ASAJA-Sevilla exigimos a ambas administraciones que, por una vez y por el bien de los agricultores, se pongan de acuerdo cuanto antes, pues cada día que pasa se pierde un porcentaje de la ayuda que les corresponde a 160 algodoneros andaluces. Por lo que es realmente urgente que las Administraciones den una solución definitiva para un problema que para ellas es insignificante y que sin embargo es vital para garantizar la continuidad de 160 explotaciones.
En el citado Comité Consultivo los Servicios Técnicos de la Comisión adelantaron que Bruselas quiere modificar el régimen de ayudas del algodón, para lo que se abre un período de reflexión de un mes y medio (hasta el 15 de mayo) en el que los Estados Miembros pueden presentar sus propuestas.
Este anuncio fue recibido por el contundente rechazo de todos los productores presentes, y muy especialmente por el rechazo de ASAJA-Sevilla, que considera que el régimen actual, tras la aprobación de la rotación obligatoria, ha permitido controlar el cultivo y garantizar su continuidad, fundamental para el mantenimiento de la actividad en algunas de las comarcas más deprimidas de Andalucía.
Asaja-Sev