ASAJA C- La Mancha exigirá al Gobierno regional una política que garantice la renta del sector

Nota de ASAJA
El Comité Ejecutivo de ASAJA de Castilla-La Mancha mantuvo ayer un encuentro en el Palacio de Fuensalida, con el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, para analizar los principales temas que afectan al sector agrario y ganadero y en especial aquellas medidas que afectan de manera más directa a la renta de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

La gestión integral del agua, el pago único, la reforma de los sectores del vino y de frutas y hortalizas, las políticas medioambientales y de desarrollo rural, la comercialización y el patrimonio de las cámaras agrarias, entre otros, serán asuntos de interés para esta Organización Agraria que asegura que la renta agraria bajó en Castilla-La Mancha en 2006 en torno a un 15 por ciento debido tanto a la reducción de cosechas como del precio de los principales productos agrarios e incremento de los costes de producción lo que configura un panorama difícil para el sector agrario y ganadero de cara a los próximos meses.

En esta primera reunión oficial de 2007 entre el vicepresidente, Fernando Lamata, y los dirigentes de la Organización Agraria se analizó el problema global del agua en Castilla-La Mancha y sus repercusiones en el medio rural.

ASAJA de Castilla-La Mancha, tal y como anunció durante la presentación de los objetivos de la Organización durante este año, demandará al Gobierno regional la realización de las infraestructuras hídricas necesarias para conseguir un mejor y mayor aprovechamiento del agua en Castilla-La Mancha, así como, la adopción de medidas que armonicen los criterios agrarios y de conservación medioambiental con los de desarrollo económico y social.

Otro de los temas de interés que planteó ASAJA de Castilla-La Mancha se refiere al pago único y, más en concreto, a las incidencias en el abono de las ayudas para lo cual esta Organización demandará una gestión más eficiente.

Asimismo, y ante la eminentes reformas de los sectores del vino y de frutas y hortalizas que se plantearán este año, solicitó una propuesta clara en defensa del sector productor.

Según los últimos avances, lo más lógico es que la propuesta definitiva para reformar el sector del vino de la Unión Europea se presente a mediados de 2007 para entrar en vigor en la campaña 2008-2009 y los planteamientos que conocemos hasta la fecha, plan de arranque y eliminación de las medidas de gestión de mercado, principalmente, perjudican al sector vitivinícola de esta región.

En relación al deficitario sistema de comercialización actual, los bajos precios en origen y los elevados costes de producción, ASAJA de Castilla-La Mancha solicitó a al vicepresidente primero su apoyo a la creación de un Observatorio de Precios por parte de esta Organización Agraria.

El fomento de los cultivos energéticos y la ejecución de políticas medioambientales y de desarrollo rural de acuerdo con la realidad del sector agrario y ganadero fuéron otras peticiones que el máximo órgano de gobierno de ASAJA de Castilla-La Mancha trasladó al vicepresidente regional.

Según ASAJA, los agricultores y ganaderos cumplen un papel insustituible no sólo como productores, sino también como administradores del equilibrio natural y conservador del medio rural. Es por ello que planteará que las políticas medioambientales no constituyan una amenaza permanente para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera.

Por último, y en cuanto al proceso para suprimir las Cámaras Agrarias, ASAJA de Castilla-La Mancha exigió a la Junta de Comunidades que el patrimonio de la Cámaras Agrarias se reitengre a sus herederos legítimos que son los agricultores y ganaderos.

ASAJA

Deja una respuesta